La singularidad es mucho más que un escenario posible para series y películas. Estamos viviendo momentos que quizás sean los más relevantes en la historia de nuestra existencia. ¿Y si hacemos de la “Singularidad” algo más grandioso, que la simple supremacía de la Inteligencia Artificial, que no es más que artificial?

Podríamos comenzar por darle otro nombre; singular es algo muy específico y la intuición, por ejemplo, es algo más universal. También es verdad que la suma de todas nuestras singularidades como individuos únicos, podría arrojar resultados extraordinarios. La singularidad, según la teoría de Einstein, es un lugar donde todo se hace infinito. Y por otra parte algunos astrofísicos y cosmólogos coinciden en que es el lugar donde están los verdaderos secretos del universo, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Son muchos ya los años que llevo hackeando la vida y las respuestas que he obtenido, no las he encontrado ni en lo religioso, ni en lo espiritual, tampoco me considero religiosa, ni espiritual. Y ha sido gracias a mi capacidad de ser curiosa, lo pagano y la experiencia (lo vivido) que he descubierto algunas disciplinas que han ido dando forma a esas inquietudes, a las respuestas que buscaba.  Han sido tres, las claves que funcionan como pilares y gracias a los cuales mi propuesta es que integremos la intuición para vivir y hacer de forma exponencial y así otorgarle un valor real a la singularidad. Y no conformarnos con el “Modelo Mínimo Viable” de lo que nos están ofreciendo como futro y singularidad.

Estos son los pilares que me han ayudado a confirmar y proponer que integremos lo intuitivo:

  • La ciencia
  • La Filosofía
  • La tecnología

Tres grandes claves en las que encontramos diariamente respuestas y soluciones. La ciencia  y la filosofía comparten muchas disciplinas. Recordemos que en la antigüedad un filósofo, era también matemático, psicoanalista, astrónomo, arquitecto, médico y para de contar. Y en la actualidad, sobre todo, he encontrado pruebas de esto en la neurociencia, la mecánica cuántica, la física, la biología, y menos científica pero más humana, la filosofía y la psicología, que todas juntas ya prueban el valor real de la intuición, aunque aún tenga muchos detractores.  Sumado a esto, debo reconocer que lo que realmente me ha confirmado, que es necesario integrar lo intuitivo, es la “Teoría del Desdoblamiento del Tiempo y del Espacio” de Jean- Pierre Garnier Malet que, a fin de cuentas, lo confirma científicamente y se da el lujo de explicar un sinfín de teorías y verdades de las disciplinas que nombrado en la primera parte de este párrafo.

“Se trata de integrar lo intuitivo para expandir nuestra percepción,  entre todos ver como afrontamos restos estructurales y que podamos  redefinir las fronteras de lo posible”.

La intuición se atribuía anteriormente a las mujeres, pero está demostrado que todos la tenemos. Todos hemos experimentado en alguna urgencia o problema, cómo actuamos de forma intuitiva. En esos momentos la razón se apaga y es el inconsciente, lo intuitivo, que se activa para darnos la respuesta correcta, porque no hay tiempo para analizar o calcular; es necesario actuar. Un mensaje intuitivo genera certeza y nos ayuda a afrontar el miedo y afrontar el cambio; cuando no la ignoramos, claro. No obstante la intuición es mucho más potente porque es:

  • Una constante universal
  • Una ley universal
  • Un principio vital

Es decir, que si la integramos podemos utilizarla el día a día, ahorrando energía a nuestro cerebro, y cuando ahorramos la energía de nuestros recursos cognitivos, obtenemos mayor bienestar y evitaríamos muchas enfermedades. Sabemos, gracias a los avances de las neurociencias, que nuestras capacidades cognitivas son limitadas, nuestra capacidad de cálculo, lo lógico, lineal es limitada y es por ello que el 95% (+/-) de nuestras decisiones y acciones diarias la hacemos de forma inconsciente.

Modelo Mínimo Viable

No es de extrañar que los seres humanos se sientan vacíos, incompletos, sabemos en lo más profundo de nuestro ser que hay algo que queremos manifestar. Otros hablan de almas gemelas y creen que hemos venido a completarnos con otros, que hay que encontrar a las personas que no van  complementar. Otros quieren humanizar, la educación, la tecnología, humanizar al ser humano.

La mayoría de nosotros nos sentimos incompletos y buscamos fuera, cosas para completar esa falta, ese llenar ese hueco, ese espacio vacío; y nadie nos ha dicho que lo único que nos falta es integrar lo intuitivo para manifestar nuestra completitud. Tenemos la gran oportunidad de dejar atrás modelos y métodos que están quedando obsoletos, comenzar actuar de forma real y sincera con nosotros y el mundo. De esta forma podremos programar a nuestros hijos, los robots, desde una posición plena como SERES HUMANOS completos y no desde el miedo y la carencia. Dejar de funcionar como el Modelo Mínimo Viable, y manifestar nuestra grandeza como seres humanos.

Hallazgo Intelectual Inspirador

Si esto es así podemos visualizar que es necesario integrar lo intuitivo para seguir avanzando en un mundo exponencial que nos desafía como personas. Integrar la intuición es una de las cosas que tenemos pendiente todos los seres humanos ya que podremos ver y darle sentido a la vida, además de demostrarnos lo que significa EL SER HUMANO para el futuro, y no al revés.

Por una parte la tecnología es una fuente de inspiración y humanidad que junto con la filosofía y la ciencia, nos aportan nuevos caminos, nuevas soluciones, nuevas respuestas, nuevas alternativas ricas y disruptivas. LA SINGULARIDAD vista desde otra perspectiva y no solo como la supremacía de la Inteligencia Artificial.

Ray Kurzweil, futurista para algunos y profeta de la tecnología para otros, prevé que alcanzaremos la singularidad y lo ve como el momento en el que los humanos disfrutarán de la superinteligencia, de mayores esperanzas de vida, gracias a tecnología.

“La singularidad y la exponencialidad son una realidad en nuestra sociedad”.

Hoy más que nunca disponemos de los medios para resolver retos como la pobreza, agua, energía, desastres naturales, etc. y en un período corto de tiempo. Integrando la intuición, para que la forma como pensamos y cómo miramos al futuro entre todos sea realmente mágica. No deberíamos crear el cambio y la singularidad desde el temor, desde el apego, desde la costumbre y lo conocido, porque estaríamos creando más de lo mismo y monstruos (robots) vacíos de sentido (como nosotros sin lo intuitivo) que a fin de cuentas es uno de los riesgos de las máquinas superinteligentes. Podemos dejar de preocuparnos por los escenarios de ciencia ficción y comenzar a ocuparnos de los desafíos reales del futuro y la singularidad para evitar cometer errores del pasado.

(*) Autora de “Networkimg para Dummies”, Experta en Posicionamiento Personal, Certificated #BusinessIT

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here