Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Innogando: la startup gallega que ha creado el dispositivo de monitorización de ganado en tiempo real más completo

El veterinario Elio López García es el CEO y cofundador de la empresa artífice de RUMI. Desde una sola app, el ganadero puede saber si el animal está comiendo, descansando, en celo, si acecha algún peligro o cuándo y dónde va a ponerse de parto
rumi innogando dispositivo ganado vacuno vacas gps monitorización elio lopez

De familia ganadera, Elio López García percibió muy pronto lo mucho que le quedaba a la tecnología para implantarse definitivamente en el sector. El primer paso para cambiar las cosas lo da mientras estudia Veterinaria en la Universidad de Santiago de Compostela. Junto al que hoy es su socio en Innogando, el ingeniero informático Daniel Pardo Rus, validan una primera idea a través del programa de emprendimiento universitario Santander Explorer, que además les premia con una semana de inmersión en Silicon Valley.

Después de aquella tímida aproximación al mercado, entran en la aceleradora ViaGalicia, donde se ven obligados a constituir la empresa y empiezan a desarrollar el proyecto gracias a una financiación inicial. Comenzaba a tomar forma RUMI, la joya de la corona de la startup. Se trata de un dispositivo GPS para ganado vacuno sin competencia en el mercado. “Es el único dispositivo capaz de reconocer y monitorizar las actividades del animal en tiempo real, sin necesidad de cambiar las baterías (consume energía solar) ni efectuar mantenimiento alguno”, detalla López en una entrevista con Innovaspain.

Los beneficios de RUMI

Gracias a RUMI, el ganadero puede saber, desde una sola aplicación, qué hace cada animal y cómo se encuentra sin moverse del sofá. El dispositivo, de amplio alcance, genera conectividad ya estén las vacas en la granja o pastando en pleno Pirineo. “Lo más complicado fue lograr la máxima resistencia, seguridad y fiabilidad. El dispositivo no puede fallar una vez es colocado en la vaca. Si el ganadero tuviera que cambiarlo cada cierto tiempo, terminaría por cansarse y no le compensaría la información que le proporcionamos”. El desarrollo de RUMI les mantuvo ocupados desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2021. “Fue un proceso largo en el que no pudimos vender nada; nos centramos en el I+D”.

Concluidas las validaciones, cierran una ronda de financiación tras la que se alían con el grupo biotecnológico Zendal como socio industrial. “Tienen una red de distribución bien establecida y nos ayudan a acceder a determinados mercados”, señala Elio López. Cuando comienza la fase productiva de RUMI se enfrentan al desabastecimiento de microchips. Innogando es una de las startups que se ha beneficiado de la línea de financiación AgroInnpulso, de ENISA. “Su apoyo económico fue importante para poder anticiparnos, hacernos con el suficiente stock de componentes electrónicos y cumplir los compromisos”.

RUMI aporta datos acerca de dónde se encuentra cada animal, pero hay mucho más. “Podemos saber si está pastando, descansando, jugando e incluso el número de pasos que da. Avisamos al ganadero si el animal está en celo o si acecha algún peligro. Ahorramos trabajo a los profesionales, que no tienen la capacidad de estar pendientes constantemente de todo el ganado”. RUMI puede complementarse con RUMI Partos, cuyo sistema de alertas avisa de cuándo y dónde se va a producir el nacimiento de un nuevo animal.

Buenas perspectivas

Innogando ha terminado 2022 con 250.000 euros en ventas y en 2023 ya han cerrado ventas por valor de casi un millón de euros. RUMI supone el 85 % de la facturación de la compañía. “Se mantendrá como nuestro principal servicio”. Pero Elio López recuerda que la empresa ofrece a los ganaderos otras opciones, entre las que destaca la posibilidad de sensorizar el conjunto de elementos sensibles de una granja: variables ambientales, CO2, temperatura de los tanques, nivel de silo, consumo de agua, etc.

rumi innogando dispositivo ganado vacuno vacas gps monitorización elio lopez

El emprendedor celebra el cambio de mentalidad en un sector cada vez menos reticente a la incorporación de nuevas tecnologías. “Es cierto que también influyen las normativas europeas que les empujan a incrementar el control sobre los animales y a digitalizar la explotación, al menos parcialmente. Si quieren acceder a determinadas ayudas, deben confiar en empresas como la nuestra, capacitadas para asumir por ellos todo ese trabajo”.

En los próximos meses, el equipo de Innogando -que ha pasado de 4 a 13 integrantes- espera alcanzar la velocidad de crucero que les lleve a terminar el año con 7.000 RUMI instalados. Presentes en Galicia, Cataluña, Aragón, Extremadura, País Vasco o Navarra, la startup está llevado a cabo pruebas fuera de España y mantiene un acuerdo de distribución en Portugal con la telco Cellnex. “Apenas existen 10-15 empresas en el sector de los dispositivos de geolocalización, pero ninguna con los estándares que ofrece Innogando”, concluye Elio López.

Relaccionadas