Cefusa: 50 años de bienestar animal y mejora del medio ambiente gracias a la innovación

El último lustro ha sido especialmente significativo dentro de la estrategia de innovación de la compañía, con una inversión de más de 83 millones de euros

cefusa

El último lustro ha sido especialmente significativo dentro de la estrategia de innovación de Cefusa. Más de 83 millones de euros destinados a la modernización de su actividad, implementando los últimos avances científicos y tecnológicos con el objetivo de optimizar su sistema de producción. No es una cuestión baladí, teniendo en cuenta que se trata de la principal suministradora de ganado a la empresa cárnica del Grupo Fuertes, ElPozo Alimentación. “Aplicamos 30 mejoras tecnológicas disponibles en nuestras plantas de producción, algunas de las cuales ni siquiera se exigen en la legislación española actual. La mejora continua y la excelencia es la base de nuestra filosofía”, explica a Innovaspain Inmaculada Cánovas, directora general adjunta de Cefusa.

La compañía, que da empleo directo a más de 530 personas y su actividad empresarial genera más de 2.000 puestos de trabajo indirecto, es consciente de que el sector ganadero español es una actividad que demanda una continua especialización debido a las exigencias de un mercado al que ya no solo se preocupa la presentación o higiene del producto, sino que este haya sido obtenido mediante sistemas que respeten aspectos como la conservación del medio ambiente y el propio bienestar de los animales durante su proceso de cría y engorde.

Para ser referentes, la organización dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español, dotadas con los últimos avances científicos y tecnológicos y capaces de optimizar al máximo el sistema de producción.  “Damos respuesta a la calidad de carnes que exige el mercado y lo hacemos controlando todo el proceso de producción: genética, nutrición, manejo, sanidad y bienestar de los animales”, cuenta Cánovas.

En este sentido, y con el objetivo de reforzar su filosofía empresarial, ha creado una Cátedra en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena para impulsar la granja del futuro, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Para Cánovas, la ganadería española se asienta en tres pilares básicos: la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la responsabilidad social. Esta última, a su modo de ver, tiene “una importancia vital para nosotros dado que nuestra actividad empresarial está ayudando a evitar la despoblación de muchas zonas rurales al ofrecerles trabajo de calidad a muchos jóvenes que de esta forma pueden seguir disfrutando de su entorno”.

UN SECTOR CON BUENA SALUD
“Nuestra ganadería [la española] es pionera a nivel mundial y debe mirar hacia adelante”, destaca Cánovas, que pese a mostrarse optimista de cara al futuro, recomienda “aprender a comunicar las bondades del sector, que son muchas, en el que desarrollan su actividad profesional expertos en diferentes especialidades del conocimiento”. Esto es precisamente lo que Cefusa quiso demostrar, como parte de su plan estratégico, en la feria ganadera Sepor, donde expuso un amplio stand con sus últimas innovaciones. De este modo, Cánovas se reafirma en la labor social que realizan los profesionales del sector y pone en valor que “también estamos ayudando a que la agricultura y la ganadería sean un complemento de creación de riqueza en las zonas más despobladas de nuestro país donde el turismo, la industria o los servicios no permitan su desarrollo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here