siE[15: España, sobresaliente en teleco

La Sociedad de la Información en España Telefónica

Telefónica ha presentado su nuevo informe anual ‘La Sociedad de la Información en España 2015’ (abreviado como siE[15), un estudio de Fundación Telefónica donde se desgrana la situación actual de España, respecto al resto de Europa y del mundo, en materia de comunicación, innovación, información y tecnología, entre otras. Desde la compañía han destacado dos hechos que se dieron el año pasado: por un lado, España se ha convertido en el país mejor conectado de Europa, y por otro, ha pasado a ser líder en el uso del smartphone y la Smart TV.

Por su parte, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España , destaca “el papel tan importante que desempeña España en Europa”. Su aseveración se debe, entre otros factores, al despliegue de la fibra óptica en nuestro país, donde ya hay más de 3 millones de clientes conectados y alrededor de 15 millones de hogares en cobertura. “Los usuarios quieren estar conectados todo el tiempo, y en Telefónica hemos podido comprobarlo”, asegura. Quizá por esta razón, el smartphone ha superado por primera vez al ordenador, antiguo rey de las conexiones a Internet.

De media, los españoles tienen en su móvil unas 30 aplicaciones, un hecho que puede suponer la cantidad de tiempo que los usuarios utilizan el teléfono respecto al ordenador: un 89%. Líder europeo, el 87% de los españoles utilizan un smartphone; en cuanto a tablets, libros electrónicos o televisores inteligentes, España sigue en primer lugar. Gilpérez resume esta situación: “el futuro ya está aquí”.

La Sociedad de la Información en España Telefónica

En ‘La Sociedad de la Información en España’, Telefónica ha detectado varios hechos relevantes (unos buenos, otros no tanto), pero que dan muestra de los cambios que ocurren de un año para otro en plena Sociedad de la Información. El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, considera que 2015 ha sido un gran año, pero que no hay que anquilosarse. Varias amenazas planean en el futuro, como por ejemplo, el descontento y la desconfianza que muestran los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad. “Telefónica trabaja en estos casos”, argumenta Gilolmo, y en cierto modo tiene razón, gracias a la filial de la compañía comandada por Chema Alonso, Eleven Paths, que lucha para concienciar a los usuarios sobre estos temas tan espinosos.

Por otro lado, “En Europa existe un problema, y es que hay 28 normas de cada de uno de los 28 países que forman nuestra alianza. Tiene que crearse una economía única, y espero que sea pronto, sobre todo en tema de economía digital”, confía. Otro hecho que esperan que se solucione en el futuro es la publicidad invasiva. Gilolmo explica que en Telefónica han descubierto que el 14% de los usuarios ya utilizan el bloqueo para publicidad, y que esta tendencia crecerá en los próximos años. Considera que “esto cuestiona los planes de financiación del ecosistema de Internet”, si bien, cree que debería regularse.

Entre otras cifras, el uso de Internet para el consumo de vídeos, películas y música ha aumentado 15,2 puntos (hasta el 67,5%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios un 69,6%. Este último hecho alegra al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ya que ha aumentado también el número de usuarios que solo se comunican con la administración a través de Internet (en total, el 46% de la población).

Según datos del informe, estas nuevas tendencias tendrán un gran impacto en la vida económica de la población, además de la futura creación de riqueza. “Vienen nuevas olas de innovación y trabajo”, asegura el secretario de Estado, orgulloso de una compañía que se sitúa “a la cabeza de nuestro continente”. En ‘La Sociedad de la Información en España’ estiman que la aportación de estas nuevas tendencias supondrán para España entre unos 108.000 y 137.000 millones de dólares, lo que aumentará la oferta de puestos de trabajos de alto nivel de cualificación, como expertos en TIC o científicos de datos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here