Teoría del color

Importancia del color en la fotografía creativa

La importancia del color en la fotografía creativa es relevante pues gracias a él puedes resaltar de manera significativa tus encuadres y es parte del lenguaje visual de tus imágenes, ya que incrementa su impacto emocional y permite transmitir sentimientos apreciados de forma diferente por una persona u otra. Descubre todo lo que debes saber del tema a través de la lectura de este post.

¿Qué es la teoría del color en la fotografía?

Se parte del principio de que donde hay luz están presentes los colores y más aún en una imagen. La teoría del color en la fotografía se compone de una serie de reglas básicas que debes considerar para mezclar tintes y así conseguir el efecto deseado.

En otras palabras, cuando deseas utilizar una luz blanca la puedes lograr combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que para el negro te basas en la mezcla de magenta, amarillo y cían.

Al observar un círculo cromático notarás que está dividido en tres grupos de colores primarios a partir de los cuales se obtienen todos los demás. Estos son: azul, amarillo y rojo, de fuerte contraste entre ellos.

Luego se presentan los secundarios conformados por violeta, verde y naranja; mientras que a los terciarios pertenecen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul violáceo y azul verdoso.

Cada color que percibes a través de tus ojos cuenta con tres atributos: tono, brillo y saturación; elementos indispensables en una fotografía nítida y expresiva, ya que al combinarlos adecuadamente contarás con un conjunto bien equilibrado.

Importancia del color para enriquecer tu fotografía

Cuando realizas una fotografía creativa buscas transmitir una emoción o un mensaje atractivo y llamativo que represente más que una imagen. Es una muestra de tus habilidades y destrezas profesionales de forma subjetiva, con capacidad para impactar positivamente en el estado de ánimo de las personas.

De esta forma, cuando emplees el verde o azul en tu foto serán asociados por el observador con una sensación de frío, mientras que al combinar rojo, amarillo y azul transmitirán armonía.

A su vez, los colores fríos y calientes pueden representar avances o retrocesos, lo que implica que es de vital importancia aprender a manejar ciertas tonalidades para que estén presentes en tus creaciones artísticas. De esta forma lograrás más que imágenes realistas, contenidos subjetivos fáciles de apreciar.

Para manejar correctamente la teoría del color y aplicar su metodología en beneficio de tus fotografías, es indispensable que cuentes con conocimientos sobre la luz, encuadre y composición, solo así lograrás transmitir tus mensajes.

Puedes tomar un curso online de teoría del color para que conozcas todos estos aspectos claves que debes considerar al momento de realizar tus capturas fotográficas o durante su edición para potenciarlas.

Existen diferentes técnicas que han sido empleadas desde la antigüedad por grandes maestros como Sorolla, Rembrandt o Van Gogh. Hoy en día, con los novedosos avances tecnológicos puedes combinarlos a la perfección para lograr que todo lo que captes con tus ojos se vea de la misma forma en una fotografía.

El color es un elemento con el que puedes jugar para transmitir emociones, sentimientos, sensaciones y captar la atención de cualquier espectador; solo debes conocer cómo manejarlo correctamente para que crees un ambiente subjetivo que transmita todo lo que deseas.

Sin duda, las fotografías son ventanas a pequeños mundos captados de forma diferente por las personas. Algunas de ellas dejan volar su imaginación al verlas, se emocionan o incluso lloran, pero de esto se trata su esencia: dar vida a un sentimiento logrado gracias a una combinación mágica y artística del color con mucho profesionalismo.

Anuario de la Innovación en España 2020