Elebia Autohooks, gancho de carga automático

La empresa fabricante de ganchos de carga Elebia Autohooks, junto con el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI-UPC) asociado a la Universidad Politécnica de Cataluña, el centro tecnológico Eurecat-CTM y el centro MCIA, colaboran para desarrollar Ihook, un sistema integrado en los ganchos automáticos de Elebia que registre las cargas y lleve un control de los equipos en una base de datos.

El proyecto parte de los ganchos automáticos de Elebia, que mediante un sistema automático motorizado enganchan y desenganchan las cargas. Sobre esta base, las empresas colaboradoras quieren introducir en el gancho un sistema de lectura RFID, con el que poder registrar las cargas y controlar los sistemas y equipos de enganche, a fin de evitar pérdidas y accidentes por mal estado de los equipos. “Lo que se está diseñando es que el propio gancho lleve un lector RFID y que cuando se aproxime a la carga, esta se identifique mediante algoritmos de identificación y  quede registrada en la base de datos”, nos comenta Marc Castellá, responsable de la Línea de Equipos Industriales y de Energía de Eurecat. Según Castellá, las cargas llevarán en sus montajes tags RFID que el gancho podrá leer, a fin de medir la carga y garantizar que no haya sobrecargas o que en el transporte no haya perdida de materiales. “En el proyecto se desarrollarán algoritmos que estimen la vida útil de los equipos y los sistemas de enganche, como correas o eslingas”, añade. La información de cada operación se transmitirá mediante la nube a un sistema de gestión centralizado que mediante algoritmos de inteligencia artificial determina el estado de los elementos de amarre y la trazabilidad de las cargas.

Eurecat, se encargará de la integración de los módulos de comunicación con el servidor y del desarrollo de la algoritmia, y MCIA del desarrollo de la inteligencia artificial. Por su parte, CDEI-UPC desarrollará el diseño mecánico del gancho y la ubicación de la antena de transmisión en el montaje físico. En total se dedicará una inversión de 872.283 euros en este proyecto I+D que se prevé llegue a generar 3,5 millones de euros en 2019.

A fin de garantizar el éxito técnico del proyecto, las empresas colaboradoras han formado un consorcio, el cual ha empezado a crear un equipo de técnicos e investigadores que trabajarán en la definición y en el diseño conceptual del sistema de información y en el análisis y desarrollo del módulo de comunicación, del sistema mecánico y del módulo de gestión de la información, así como en la integración y la validación del prototipo. Desde Eurecat estiman que Ihook podrá estar listo a finales de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here