20 universidades españolas, entre las mejores en estudios de Ingeniería

ranking ingenieria y tecnologia

Ninguna está ubicada entre las 10 primeras. De hecho, ni siquiera lo está entre el top 100, pero una veintena de universidades españolas están presentes en el Times Higher Education Engineering and Technology Subject Ranking que identifica a los 500 centros con mejores estudios de Ingeniería y tecnología a nivel mundial. El listado lo encabeza la Universidad de Stanford y refleja el ascenso de las universidades asiáticas.

La Universidad Politécnica de Cataluña es la primera española en este ranking en el grupo que va desde la posición 176 a la 200. Está lejos de los primeros puestos, pero también a bastante distancia de los demás centros españoles que figuran en este listado. Así, hay que esperar hasta la horquilla que abarca los puestos 301 al 400 para ver al resto del top-10 español: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Politécnica de Madrid. El resto de centros de nuestro país presentes en este ranking, otros 10, se ubican entre la posición 401 y la 500.

Para elaborar este listado, que recoge los resultados de las 500 mejores universidades del mundo en materia de ingeniería y tecnología, se han tenido en cuenta cinco indicadores: docencia (que supone el 30% de la evaluación), investigación (otro 30%), citas (para valorar la influencia de sus investigadores, supone un 27,5%), proyección internacional (representa el 7,5% del total), e ingresos provenientes de la transferencia de la investigación (un 5%). De esta forma, ha establecido puntuaciones de todos estos centros en ingeniería eléctrica, mecánica, civil, química y general.

La Universidad de Stanford en cabeza

EEUU y Reino Unido son los países que copan las cinco primeras posiciones de este ranking. En concreto, la Universidad de Stanford lidera este listado en el que otro centro estadounidense, el Instituto de Tecnología de California, ocupa la segunda plaza. Por detrás quedan la Universidad de Oxford, el MIT y la Universidad de Cambridge.

Otro de los puntos destacables de este ranking es que se confirma una vez más la pujanza de las universidades asiáticas con dos representantes, la Universidad de Beijing y la Universidad Nacional de Singapur, dentro del top-10 mundial en las posiciones 7 y 8 respectivamente. De hecho, China es el país con más representantes en este raking, por delante de países como Alemania, Australia o Canadá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here