Ignacio Romero de la Vega, director general de Neteris

Ignacio Romero de la Vega, director general de Neteris

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, Ignacio Romero cuenta con 18 años de experiencia profesional en el sector TI, desarrollando su actividad principalmente en fabricantes como IBM y Oracle. Ha sido profesor en la Universidad San Pablo CEU y ha desarrollado su actividad principal prestando servicios de consultoría y de gestión del cambio en proyectos con grandes multinacionales como Accenture y PWC.

En 2008, fundó, junto con otros tres socios, Neteris Consulting. Desde entonces, Romero es socio fundador y director general de la compañía donde realiza labores de definición y puesta en marcha de estrategias de negocio a través de la implantación de soluciones tecnológicas en empresas del sector MRD principalmente.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Sin duda, el propio nacimiento de Neteris. Nuestro espíritu fundacional se inspiraba en el convencimiento de que podíamos impactar e impulsar la competitividad de los negocios de nuestros clientes si combinábamos nuestra experiencia adquirida durante 15 años en grandes compañías del sector IT y la tecnología disponible cuando comenzamos a operar en 2008. Esa obsesión es algo que no solo hemos mantenido en el tiempo, sino que hemos conseguido materializarlo en casos de éxito reales.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Creo que son varios los aspectos a considerar a la hora de innovar. Nombraría los siguientes como principales:

– Infundir al capital humano la necesidad continua de ofrecer a nuestros clientes soluciones para afrontar sus retos de hoy y de mañana. Esto comprende un amplio espectro de procesos internas como el recruiting, los planes de formación o los presupuestos asignados a innovar.

– Retar el status quo a través de nuevas soluciones o nuevas aproximaciones a las problemáticas de nuestros clientes. Esto requiere una alta dedicación a la formación y a la investigación.

– Perseverar y asumir riesgos. La innovación no suele tener un retorno inmediato. En Neteris creemos que recorrer el camino ayuda a la creatividad de nuestros equipos y su capacidad de trasladar propuestas de valor para nuestros clientes.

– Innovar dentro de un ecosistema. Por poner un ejemplo, Neteris ha creado una red de valor dentro del ámbito Industria 4.0 y el internet de las cosas para ofrecer una solución end to end a nuestros clientes que abarca desde el sensor o etiqueta que capta los datos o eventos hasta la definición y digitalización de los procesos de negocio que se disparan como consecuencia de ellos. Todo lo que pasa de principio a fin es gestionado por Neteris pero nos apoyamos en colaboradores especializados en cada eslabón de la cadena para garantizar el éxito de las soluciones.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Los tres principales bajo mi punto de vista son: “generar cultura” o, en otras palabras, entender la innovación como un proceso continuo dentro de la compañía y que afecta a todos los departamentos. En segundo lugar, esponsorizar las iniciativas desde la dirección, con todo lo que ello implica: asignar presupuestos, impulsar motivación, realizar la gestión del cambio y definir la línea estratégica). Por último, buscar de soluciones que resuelvan problemas concretos y sean percibidos como de alto valor añadido, algo en lo que sin duda involucraría a los clientes.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Hay varios hitos que han resultado apasionantes, pero creo que el rey es el nacimiento de la World Wide Web. Fue la base que explica los cambios profundos de los últimos 25 años tanto en la forma en la que se entienden los negocios como la vida de las personas.

El futuro vendrá marcado por el internet de las cosas. En Neteris vemos un futuro donde el 99 por ciento “de las cosas” que en la actualidad no están conectadas, lo estén. Esto provocará un cambio radical en los estilos de vida, en la manera de entender los negocios y desde un punto de vista más ecológico, en un mundo más sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here