IBM apuesta por las ciudades inteligentes con su nueva plataforma tecnológica

IBM POEM

IBM España ha presentado su nueva plataforma tecnológica para ciudades inteligentes, la llamada POEM (Platform of Engagement for Municipalities, en inglés) que permite a municipios pequeños, medianos y grandes aprovechar el potencial del Internet de las Cosas y la Industria 4.0. De momento, solo se encuentra en su primera fase, en la que se ofrecen “soluciones de atención online al ciudadano que facilitan la inspección del espacio público por parte de los ayuntamientos”, explican.

“En poco tiempo, el concepto de ciudad inteligente dejará de ser una opción para convertirse en una condición inherente a todo entorno urbano que pretenda dar respuesta a sus retos de presente y de futuro. Hoy disponemos de tecnología eficaz y accesible para que las administraciones locales emprendan esta transformación tan valiosa como necesaria”, ha explicado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, en el acto de presentación ‘La transformación digital de las ciudades’.

“POEM se puede definir como una solución de negocio que se adapta a las necesidades de los servicios públicos y que requiere de una mínima configuración para su puesta en marcha. Otra ventaja añadida es que se trata de un ecosistema abierto a sistemas de terceros, proporcionando servicios en la nube con los más altos estándares de seguridad de IBM”, ha asegurado. Por ejemplo, la plataforma puede permite la comunicación con la administración en cualquier momento y desde cualquier lugar usando un smartphone si, como aseguran desde IBM, detecta una incidencia en el mobiliario urbano. A su vez, “facilita el flujo de comunicación entre los responsables de dicha gestión y permite completar el ciclo notificando al usuario la resolución del problema”.

Esto solo es la primera fase del proyecto, ya que en un futuro no muy lejano quieren desarrollar una segunda fase en la que IBM intentará incorporar “tecnologías cognitivas (esos sistemas que entienden el lenguaje natural, analizan grandes cantidades de información y aprenden) en nuevos servicios que impulsarán la transformación digital de las ciudades, independientemente de su tamaño”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here