El I Desafío de ASTI Robotics se posiciona como “la mayor competición de su categoría”

ASTI Robotics robots

Burgos ha reunido a más de 700 personas aficionadas al mundo de la robótica en el I Desafío ASTI Robotics, un evento organizado por ASTI Technologies Group en el que 150 jóvenes (desde 4º de Secundaria hasta la universidad, pasando por Bachillerato, Formación Profesional y el movimiento maker) han competido por erigirse como nuevos líderes de la robótica móvil colaborativa. Divididos en 24 equipos, los participantes, procedentes de Castilla y León, Cataluña, Canarias, Madrid y Galicia, han hecho que esta competición se convierta en la más multitudinaria de su categoría.

“Nosotros pretendemos desarrollar el talento STEM y empoderar a esta nueva generación de líderes dibujando el futuro de Burgos y de España en el ámbito de la tecnología. Sabemos que entramos en la era digital y, en esa era, hay que poner la semilla a nuestros jóvenes y llevarles hacia el mundo de la tecnología”, ha declarado Verónica Pascual, CEO de ASTI.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa de ASTI Talento 4.0, un proyecto de gestión del talento para la estimulación, atracción y desarrollo del talento habilitador de la Industria 4.0. Esto demuestra que, además de la tecnología, las personas son “la clave de esta industria”, como afirma Roberto Sanz, el responsable de Talento 4.0. “La tecnología es solo el catalizador de esta cuarta revolución industrial que únicamente podrá llevarse a cabo con las personas y aportando valor añadido a las mismas. De ahí que la Industria 4.0 necesite Talento 4.0. y, por ende, que sea tan importante alinear la gestión del talento con la estrategia de transformación digital de las compañías”, explica.

Este proyecto consta de diferentes programas como ASTI Challenge, para el fomento del talento STEM en el campo de la robótica móvil; Stem Talent Girl (en colaboración con el Museo de la Evolución Humana, la Fundación Atapuerca, Telefónica Open Future, La Caixa y el CENIEH) para el fomento de las vocaciones STEM en población femenina; o ASTI Academy para el desarrollo de una formación profesional dual de excelencia.

ASTI Robotics

ASTI Robotics, según Sanz, “pretende convertirse en el evento más importante de robótica para alumnos de más 16 años a nivel nacional y europeo”. Por eso es un evento poliédrico: “es una competición, un evento de headhuntig, un espacio de divulgación tecnológica y una plataforma público-privada para el desarrollo del talento”.

Manuel Bermejo, profesor del IE Business School, ha afirmado en la jornada, celebrada el pasado fin de semana, que la robótica “ofrece enormes oportunidades para desarrollar talento y ayudar a hacer compañías más competitivas”, y que por ello, “Burgos se ha convertido en la capital europea de la robótica”. Por otro lado, Sanz cree que la robótica “es una de las tecnologías habilitadoras claves de la industria 4.0, pero no la única”. Entre las más importantes para el jefe de Talento 4.0, cabe destacar “la fabricación aditiva, la realidad virtual y aumentada, el cloud computing, etc. La clave en el contexto actual es la integración de estas tecnologías para la generación de nuevos productos, servicios y modelos de negocios”.

Tanto Burgos como Sanz se han posicionado a favor de una ciudad “tecnológica, innovadora y atractiva para el talento”, por lo que el evento en Burgos tendrá continuidad. De este modo, el objetivo para una segunda edición será ampliar tanto la colaboración con más empresas, como la participación, tanto a nivel nacional como europeo.

Ganadores del I Desafío ASTI Robotics

Los equipos y sus robots han tenido que pasar los distintos retos que el equipo de I+D+i de ASTI había preparado para el evento: desafío de velocidad, de laberintos, de obstáculos, de bolos, de golf y también uno en el que tenían que seguir la línea.

Tras estas pruebas, se proclamaron como ganadores de este I Desafío ASTI Robotics el equipo Súpermecánico, como Mejor Equipo Universidad, y a Valbalt, como Mejor Equipo de 4º de ESO y Bachillerato. Asimismo, también ha habido premios para mejor rendimiento, mejor producto, mejor gestión y mejor centro para todas las demás categorías.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here