Banco Santander

Hyperloop: la consolidación del quinto medio de transporte

Zeleros ha desvelado su vehículo del futuro en Valencia y posiciona su propuesta como una alternativa "factible, segura y sostenible" al transporte acuático, terrestre, aéreo y ferroviario
Hyperloop
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"La innovación incremental es aquella que mejora lo que ya se tiene. La innovación disruptiva es la que hace planteamientos que aún no existen". Ambas definiciones son de David Pistoni, CEO y cofundador de Zeleros, y lo cierto es que la propuesta de su equipo goza de las dos innovaciones. Hyperloop supone la consolidación del quinto medio de transporte (tras el acuático, el terrestre, el aéreo y el ferroviario) y, como ha recalcado Pistoni durante la presentación oficial del vehículo en el Museo de las Ciencias de Valencia –ciudad que vio nacer a este futurista transporte que cada día está más cerca de ser una realidad palpable– "es un buen de ejemplo de por qué hay que invertir en innovación".

Innovaspain ha ido informando durante estos años sobre los avances del Hyperloop español. Lo que en un comienzo parecía para muchos una ocurrencia visionaria del excéntrico Elon Musk –el concepto de Hyperloop fue mencionado públicamente por primera vez en 2012 causando cierto revuelo, algo a lo que acostumbra el magnate emprendedor–, ahora está al alcance de la mano.

Ya no es ficción. "Europa está apostando fuertemente por este medio de transporte. También España. En Zeleros queremos convertirnos en un líder internacional de este transporte", ha revelado Pistoni. Valencia ha sido testigo de las principales tecnologías del sistema de Hyperloop. Destaca por su escalabilidad, ya que incluye la mayoría de tecnologías integradas en el vehículo (y no en la infraestructura) que harán que las rutas de larga distancia sean rentables y energéticamente eficientes. A modo de ejemplo, ciudades como Barcelona y París se conectarán en cuestión de minutos a velocidades de hasta 1000km/h.

"Hyperloop tiene mucho que ofrecer en los próximos años y la industria lo sabe. El desarrollo internacional está siendo espectacular, tanto por parte de Zeleros como de las otras cinco empresas extranjeras que trabajan en este transporte", ha valorado Pistoni, algo que en su momento avanzó a este periódico su compañero de equipo Juan Vicén, quien puso 2025 como una fecha clave para la consolidación definitiva de Hyperloop.

Rumbo a Dubái

Zeleros presentará una maqueta realista de su vehículo Hyperloop, una cápsula de seis metros de largo, a partir de octubre de 2021 en la Expo Dubái 2020. Durante seis meses (de octubre de 2021 a marzo de 2022) y con el lema 'Conectar mentes, construir el futuro', la Exposición Universal se convertirá en un acontecimiento de referencia para intensificar la marca país y plataforma única para la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica. La Expo, estructurada en tres áreas temáticas (Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad), tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes.

El vehículo hyperloop de Zeleros, fabricado por el estudio valenciano Océano Naranja, se exhibirá en el Pabellón de España (gestionado por Acción Cultural Española, la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales y Universales), cuyo diseño arquitectónico es obra del estudio Amman-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), y su lema 'Inteligencia para la vida' sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: "nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras".

Sacyr

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal