El Hospital de La Paz y Microsoft se unen para mejorar los diagnósticos genéticos

Hospital Universitario La Paz Microsoft

El Hospital Universitario La Paz, a través de su Fundación para la Investigación Biomédica, ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft para que, utilizando la aplicación Azure de la compañía tecnológica, puedan acelerarse los diagnósticos de pacientes que sufran de alguna enfermedad de carácter genético.

Aunque actualmente el estudio genético pueda llevarse a cabo de una manera relativamente sencilla, todavía se necesita del cloud computing y del análisis masivo de datos para una solución definitiva. Es por eso que la aplicación Azure, que ya había sido utilizada para otros sectores, resulta óptima para el mundo de la genética, ya que “permite analizar y comparar ingentes cantidades de datos genéticos y crear sistemas que acumulan experiencias y apoyos para servicios médicos”, explican desde Microsoft Ibérica. Es decir, utilizar la inteligencia artificial en el campo de la salud para dar “otro punto de vista” a los diagnósticos médicos.

“La apuesta del Hospital La Paz por la innovación, así como la incorporación de Azure y la inteligencia artificial como herramienta de trabajo, será el catalizador de un cambio de paradigma, del que estamos seguros que repercutirá en una mejora en la asistencia sanitaria y, por consiguiente, de la calidad de vida de los pacientes”, ha asegurado Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica, en la presentación del acuerdo, celebrado ayer en el mismo hospital. Asimismo, ha explicado que la aplicación de esta tecnología en el campo de la salud facilitará “la búsqueda de una relación entre las expresiones fenotípicas, la sintomatología y el genotipo de los individuos”, dando un salto “cualititavo” en el tratamiento de estas patologías genéticas.

Por otro lado, Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital La Paz, ha corroborado lo dicho por Díe, añadiendo además que la introducción de nuevas tecnologías de secuenciación masiva, conocidas globalmente como NGS (Next Generation Sequencing, en inglés) requiere de bioinformáticos, incorporados como nuevos profesionales, en los hospitales. “La gran cantidad de datos que genera la tecnología de NGS con estudios de exomas y genomas, y las dificultades crecientes en su interpretación, requieren que los centros de genética tengan unidades integrales de análisis de big data, y que las inversiones en grandes tecnologías, personal cualificado e infraestructuras informáticas se optimicen”, ha denunciado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here