[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El Clínic de Barcelona, un hospital en la nube

El hospital se une a Amazon Web Services (AWS) para impulsar la innovación digital en la salud y mejorar el servicio al paciente
clinic aws

El Hospital Clínic de Barcelona y Amazon Web Services (AWS) se han unido para que el primero pueda llegar a la nube. Este acuerdo de colaboración pretende que el hospital impulsa la innovación digital en la salud y mejore de este modo el servicio que ofrecen a sus pacientes. Para ello, es indispensable que trabajen en transformación digital, dando énfasis a la medicina predictiva y personalizada, considerada como el futuro del sector sanitario.

“Hay grandes oportunidades en la gestión de datos que redundarán en el bienestar de nuestros pacientes. Para ello, crearemos un grupo de trabajo multidisciplinar en el Hospital Clínic de Barcelona, para priorizar los casos de uso concretos y buscar la mejora de indicadores clínicos y operacionales”, explica David Vidal, director de Sistemas de Información del hospital.

Además, Amazon Web Services pasará a ser miembro asociado de CATI (Clinical Advanced Technologies Initiative, en inglés), un proyecto del propio Clínic de Barcelona y Leitat que tiene el objetivo de crear un centro dedicado a la innovación, siempre relacionado con la salud digital. De hecho, con este acuerdo, CATI podrá acceder a la tecnología de AWS.

Así, según el doctor Lluís Donoso, director de CATI, “disponer de un socio tecnológico tan potente como AWS nos permitirá ofrecer grandes ventajas a los innovadores en salud que trabajan con nosotros y ayudará a acelerar los procesos de creación y mejora en el ámbito de la salud digital”.

El papel de AWS

Cabe destacar que AWS ofrecerá al Clínic de Barcelona sus competencias en sanidad, de las que destacan, en primer lugar, los sistemas de información clínica. Básicamente, son sistemas transaccionales que utilizan los proveedores para recopilar y documentar cualquier consulta médica, así como para suministrar atención directa a los pacientes.

En segundo lugar, el análisis y la salud poblacional, que son, como explican desde AWS, “soluciones para empresas y organizaciones utilizadas para analizar y administrar datos operativos, de calidad, poblacionales y de pacientes con el fin de mejorar los niveles de calidad y los costos”.

Tercero, la administración de la salud, para satisfacer las necesidades de las empresas del sector de la sanidad, como ERP y gestión del ciclo de ingresos. Y, por último, servicios de conformidad: “Soluciones y servicios que ayudan a organizaciones del sector de la sanidad mediante respaldo relacionado con regulaciones y conformidad, incluida la arquitectura de sistemas”, indican.

Cómo llevará a cabo su transformación

El acuerdo entre el Clínic de Barcelona y AWS, aunque se ha hecho público esta semana, ya lleva tiempo funcionando. Concretamente, el hospital ha empezado a migrar su entorno SAP -SAP es uno de los principales software ERP (Planificación de Recursos Empresariales)- a AWS en colaboración con un partner de AWS, Techedge. Junto con ello, está implantado una plataforma moderna SAP HANA a la que moverá hasta 9 terabytes de información.

Pero ¿qué se hará con ello? Según AWS, ejecutar cargas de trabajo SAP críticas en la nube permitirá “digitalizar los procesos administrativos y de operaciones para brindar mejores experiencias al paciente y convertirse en una organización más basada en datos”. De este modo, se mejorará la disponibilidad y seguridad de sus sistemas corporativos, optimizará costes y facilitará el escalado de la infraestructura tecnológica.

Por otro lado, el Clínic está construyendo un “lago de datos”. Según explica AWS, este lago de datos es un repositorio centralizado que permite almacenar todos los datos estructurados y no estructurados a cualquier escala sin modificarlos. Con este, podrán “obtener visibilidad en las operaciones internas y orientadas al paciente que permitirán tomar decisiones basadas en datos reales”.

Hay que recordar que el Clínic ya ha utilizado este lago de datos para anticipar y predecir el empeoramiento del estado de los pacientes de covid-19 anticipándose y tomando mejores decisiones, reduciendo así las listas de espera.

Un nuevo hospital inteligente

Por último, el acuerdo de colaboración entre el Clínic de Barcelona y AWS contempla la creación de un hospital inteligente experto en inteligencia artificial y machine learning. Por ello, implementarán herramientas tecnológicas como Amazon Transcribe, para convertir automáticamente voz a texto y transcribir las consultas médicas sin necesidad de estar escribiendo detalles clínicos.

O Amazon Lex, chatbots con inteligencia artificial conversacional, para facilitar la gestión de citas y hacer seguimiento telefónico de la medicación de los pacientes. Y Amazon Rekognition, para traquear el desplazamiento de materiales dentro del hospital y optimizar el flujo logístico. 

Recomendadas