Horizonte 2020, una oportunidad para la innovación

Por Víctor Tarruella de Oriol, CEO de Euro-Funding

Víctor Tarruela de Oriol

El denominado “Horizonte 2020” (H2020) es un poderosísimo instrumento de competitividad, financiación y crecimiento que la Unión Europea (UE) puso en marcha en 2014 con 78.600 millones de presupuesto.

La implantación del programa tiene tres objetivos: combatir la crisis económica, invirtiendo en el crecimiento futuro y en la creación de empleo; responder a las preocupaciones de los ciudadanos sobre su calidad de vida, su seguridad y su medio ambiente; y reforzar la posición europea global en investigación, innovación y tecnología.

El gran reto de H2020 es reducir el plazo ahora existente entre la obtención de los resultados de investigación y su aplicación práctica en el mercado. Se trata de no convertir la investigación en un mero proceso teórico, en el que se invierte pero cuyos resultados tardan en encontrar -o no la encuentran nunca- aplicación práctica en el mercado. Para alcanzar este objetivo, H2020 integra por primera vez todas las fases de la I+D+i, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, investigación aplicada, proyectos de demostración, prototipos, validación y líneas piloto de fabricación.

Pilares

El programa se estructura sobre tres pilares principales:

1. “Ciencia Excelente”: con un presupuesto de 24.600 millones de euros, pretende reforzar y ampliar la excelencia de la base científica de la UE, así como consolidar el Espacio Europeo de Investigación para hacer que el sistema resulte más competitivo a escala mundial.

2. “Liderazgo industrial”: con una dotación de 17.938 millones de euros, su prioridad es acelerar el desarrollo de las tecnologías que sustentarán las empresas del mañana, además de ayudar a las pymes innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.

3. “Retos sociales”: cuenta con un presupuesto de 31.748 millones de euros. Esta parte responde directamente a las prioridades políticas y sociales expuestas en la estrategia “Europa 2020”.

Horizonte 2020 dispone de un presupuesto adicional para financiar otras acciones directas. La Comisión Europea desea movilizar conjuntamente a través de este programa recursos públicos y privados en iniciativas de interés estratégico europeo, gestionadas por estructuras externas a la Comisión Europea.

La política de externalizar la gestión de parte del presupuesto ya se implantó durante el VII Programa Marco. Ahora, Horizonte 2020 incluye diversas líneas industriales -algunas continúan y otras son de nueva creación-, en las que entidades privadas y públicas se agrupan para definir los contenidos de los programas de trabajo (en el caso de las Public Private Partnerships – PPPs) e incluso gestionar convocatorias propias (como las Joint Technology Initiatives – JTIs).

Acceso a ayudas

Una de las características del programa Horizonte 2020 es la extraordinaria amplitud de propuestas y su complejidad, las múltiples oportunidades que ofrece y el desconocimiento existente de las laberínticas iniciativas, de sus objetivos y procedimientos.

La participación en Horizonte 2020 se puede realizar mediante el acceso a convocatorias abiertas (Open calls) que están gestionadas por la Comisión Europea o sus Agencias Ejecutivas. En estas convocatorias puede participar cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+I cuyo contenido se adapte a las líneas y prioridades establecidas en alguno de los pilares de Horizonte 2020.

 Para solicitar financiación es necesario presentar una propuesta a una convocatoria (call). Las convocatorias, así como todos los documentos asociados a la misma, en los que se indican los plazos y forma de presentación, se publican en el “Participant Portal”.

Gran parte de las actividades de este programa se desarrollan mediante proyectos en consorcio,  constituido generalmente por, al menos, 3 entidades/empresas independientes entre sí y de 3 Estados miembros o Asociados de la Unión Europea.

Las propuestas presentadas a las convocatorias abiertas se evalúan sobre tres criterios:

 – Excelencia científica y tecnológica, y nivel de innovación.

– Impacto potencial mediante la demostración, difusión y aplicación de los resultados del proyecto.

– Calidad y eficiencia de la ejecución y gestión del proyecto (calidad del consorcio, de sus participantes, etc.)

Como novedad frente al anterior Séptimo Programa Marco, en Horizonte 2020 se incrementa en 1,5 veces el peso relativo del criterio de Impacto para las Acciones de Innovación (IA) y en el Instrumento Pyme. La Comisión o el organismo de financiación correspondiente comprueba por anticipado la capacidad financiera de los socios coordinadores sólo cuando la financiación (subvención) solicitada a la Unión Europea para la iniciativa sea igual o superior a 500.000 euros. La capacidad financiera no se verificará en el caso de las entidades jurídicas cuya viabilidad esté garantizada por un Estado miembro o un país asociado, y en el caso de los centros de enseñanza secundaria y superior.

Estoy convencido del potencial de competitividad, financiación y salto cualitativo hacia la excelencia que el Programa Horizonte 2020 está ya ofreciendo a las empresas innovadoras españolas. Eso supone situar nuestra I+D en primera línea mundial y formar a nuestros profesionales en unos niveles de ejecución, investigación y calidad que les permite competir en condiciones de igualdad con los líderes del mercado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here