Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

El Google Maps más sostenible: nuevas formas de conducir y de ahorrar dinero

La app ha comenzado a implantar rutas ecológicas en 40 países europeos, entre los que se encuentra también España
google maps

Google Maps ha comenzado a implantar rutas ecológicas en 40 países europeos, entre los que se encuentra también España. La nueva funcionalidad ofrece la posibilidad de elegir una ruta pensada para minimizar el consumo de combustible, ahorrar dinero y reducir las emisiones de carbono, dos cosas fundamentales para muchos europeos.

Mostrará la que supone un menor consumo de combustible (si no coincide con la más rápida). Con unos pocos toques, se pueden ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia de tiempo entre las dos rutas. Esta propuesta ya está dejando huella en todo el mundo. Desde que se lanzaron en Estados Unidos y Canadá, se calcula que ya han contribuido a evitar más de medio millón de toneladas de emisiones de carbono.

"Esta medida forma parte de nuestro compromiso de dar a mil millones de personas los medios necesarios para que les sea más fácil hacer elecciones sostenibles, a través de los productos de Google y de aquí a finales de este año", afirma Rubén Lozano-Aguilera, Senior Product Manager de Google Maps. ¿Pero cuál es la ruta con un consumo más eficiente? Depende del tipo de motor del vehículo. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades de autopista que los de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos se comportan mejor en el tráfico urbano, con sus constantes paradas y arranques.

Google ya ha anunciado que, en las próximas semanas, los conductores que utilicen las rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá podrán seleccionar el tipo de motor de su vehículo: gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico. Google Maps les proporcionará la mejor ruta y una estimación precisa de su eficiencia de consumo. Esta tecnología ha sido posible gracias a las aportaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

"Hemos combinado esta información con las tendencias de conducción de Google Maps y hemos desarrollado modelos avanzados de aprendizaje automático, a los que hemos entrenado con los tipos de motores más populares de cada región", explica Lozano-Aguilera. En caso de tener un coche eléctrico, la funcionalidad dentro de la app es 'Punto de carga para vehículo eléctrico'. Permite ver las estaciones de carga cercanas, junto con detalles útiles, como el tipo de conector y la velocidad de carga. En algunas estaciones, incluso se puedee ver si hay un cargador disponible.

Más allá del coche

Recientemente, Google anunciaba más información sobre rutas en bici, con más detalles sobre la ruta e información sobre dónde existe mucho tráfico de coches o con escaleras o cuestas pronunciadas. También se pueden encontrar servicios cercanos de bicicletas y scooters compartidos en más de 500 ciudades de todo el mundo, como Barcelona, Berlín, Londres, París y Roma. En caso de ir andando, Google Maps también ofrece indicaciones precisas para los peatones. Live View utiliza realidad aumentada para mostrarte flechas e indicaciones claras superpuestas sobre el mapa. También se puede acceder a una vista previa de tu ruta a pie con Street View.

El transporte pública es otra de las opciones. Tocando el icono del transporte público se obtienen indicaciones para llegar al destino en autobús, tren, metro e incluso en ferry. También se puede ver en tiempo real los horarios de salida y llegada, los transbordos y los retrasos en el servicio.

Al mismo tiempo, el Buscador de Google ayuda a encontrar hoteles que se han comprometido a asumir prácticas significativamente más respetuosas con el medio ambiente. Así, se observa un distintivo ecológico junto a los nombres de los hoteles que, por sus altos estándares de sostenibilidad, han recibido una certificación a cargo de organizaciones independientes, como Green Key o EarthCheck.

Relaccionadas