Google for Startups España capta 546 millones de euros en 2018

La plataforma de emprendimiento de Google en nuestro país muestra en su Informe de Impacto 2018 la creación de 900 puestos de trabajo, 4.185 desde el año 2015

En la imagen, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups España.

Se cumplen cuatro años desde que Google for Startups España se convirtió en la gran plataforma que es hoy: un lugar de encuentro para emprendedores de nuestro país que, a través de los servicios de la compañía, pueden progresar mediante una comunidad colaborativa que aboga por el crecimiento. Para celebrarlo, Google ha organizado un encuentro en el que han mostrado su Informe de Impacto 2018, en el que resumen los datos más relevantes del año. La lectura de estas cifras no deja lugar a dudas entre la compañía: todos lo consideran como un ejercicio lleno de éxitos. “Ha sido un gran reto repleto de aprendizajes, pero podemos decir que estamos verdaderamente orgullosos de los resultados”, ha corroborado en la presentación del informe, celebrado ayer, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups España.

Durante este año, la plataforma, que cuenta con 125 startups, ha contribuido a la creación 900 puestos de trabajo –4.185 desde el año 2015– en España, siendo un 61 % de estos “directamente atribuidos a nuestro apoyo”, ha subrayado Benjumea. Asimismo, el informe muestra que alrededor de 2.100 personas que trabajan para startups de la comunidad se han beneficiado del proyecto. Un proyecto que apuesta, sobre todo, por el aprendizaje. De hecho, durante el 2018 Google for Startups se ha centrado mucho en este aspecto, organizando 257 eventos gratuitos por la comunidad del Campus Google –así como 82 eventos y mentorías organizadas por ellos–, al que han asistido, en total, alrededor de 25.600 personas. 

Pero la innovación, además de en resultados, se debe medir también –o sobre todo– por el impacto económico, una cuestión que Benjumea ha querido resaltar. “En rondas de financiación, nuestras 125 startups han conseguido hasta 546 millones de euros, de los cuales 78 millones –un 14 %– han sido directamente atribuidos a Google for Startups”. Además, para poner en contexto los datos, ha señalado que, a nivel global, la red mundial de Google for Startups y sus partners han levantado 3.100 millones de euros de financiación, “de los cuales 780 millones corresponden únicamente a la comunidad de emprendimiento”.

También, como cada año, Benjumea ha aportado datos sobre el papel de la mujer en el mundo tecnológico, concretamente, en su plataforma. Así, la directora de Google for Startups ha puesto de manifiesto que, de todas las startups que han conseguido inyección de capital, “un 20 % de las españolas han sido fundadas por mujeres [estas representan más de un 30 % de los trabajadores en total]”. 

Del papel de la mujer en este sector también ha hablado sobre los datos de la segunda edición del programa Residency, la aceleradora de Google for Startups en España. Y es que “un 37,5 % de las startups de la pasada edición de Residency tenían mujeres entre sus fundadoras, siendo la media nacional un 22 %”. El programa gratuito, de seis meses de duración, está dirigido a startups de base tecnológica en fase de crecimiento a las que se les ofrece acceso a conexiones globales, productos y expertos de Google. Durante 2018 formaron parte de Residency: Sepiia, Triporate, Barkyn, Clarive, Unono, Reply y Declarando. Todas han podido explicar sus proyectos pero Benjumea ha destacado, sobre todo, el papel de la última. 

La startup Declarando, una plataforma online de asesoría fiscal para autónomos, ha utilizado Residency para pasar de generar 200 clientes de pago a 800, duplicando a su vez el equipo que pasó de ocho a un total de 16 empleados. Su propia CEO, Marta Zaragoza, lo ha explicado así: “Lo más importante para nosotros ha sido el conseguir visibilidad dentro de ecosistema de startups en España. Venimos de una región muy pequeña [localizados en Castellón] donde no nos era posible estar conectados con todos los actores relevantes. Formar parte de Google for Startups nos ha dado la visibilidad que necesitábamos. Nadie sabía de nosotros y ahora todos nos conocen. Esto nos ayudó a ser seleccionados por South Summit donde, con el apoyo de Google, conseguimos ganarnos el respeto de la comunidad y atraer a nuestro primer inversor, cerrando una ronda de financiación de 535.000 euros en tan solo tres meses”.

Ya en su comunicado, Benjumea ha resumido: “Nos gustaría que la experiencia y los resultados de Declarando pudieran extrapolarse a todos los emprendedores que llegan a Google for Startups con la intención de escalar su negocio. Por eso, seguiremos trabajando con el objetivo de poder darles apoyo y crecer juntos creando un ecosistema sólido de startups con el potencial de convertirse en motor económico clave para un país como España”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here