Ginecólogos gallegos apuestan por la cirugía laparoscópica

Tecnópole

Ginecólogos de varios hospitales públicos de Galicia se han reunido en el Parque Tecnolóxico de Galicia- Tecnópole para perfeccionar sus técnicas de cirugía laparoscópica, una operación mínima en la que con pequeñas incisiones (un centímetro o menos) se mejora y asegura la salud de las pacientes. El objetivo de este curso es formar a otros médicos para que, en un pequeño espacio de tiempo, el 100% de las operaciones de ginecología que se realicen en la región se hagan mediante esta técnica.

Los once especialistas se formarán en el Centro de Investigación en Nuevas Tecnologías Quirúrgicas Mínimamente Invasivas (Tecmeva) de Tecnópole por trece profesores, procedentes de las ciudades gallegas más importantes, que se asegurarán de que capten todos los conceptos, ya que irán personalizando todas las clases. Cabe destacar el alto número de mujeres que integrarán estas aulas, un total de nueve sobre once, algo que, desde las Aulas Tecnópole, sorprende.

“Conseguimos unir a todos los ginecólogos de Galicia que están realizando cirugía laparoscópica para ser profesores en el proyecto. Se formó un grupo para que Galicia esté en lo más alto de esta técnica. El siguiente paso será la cirugía robótica”, adelanta Casimiro Obispo, presidente de la SGOX, la Sociedad Gallega de Ginecología. “Nuestro objetivo es lograr que la cirugía ginecológica sea toda por laparoscopia. En estos momentos no encuentro ya ninguna intervención de esta especialidad que sea mejor realizar por la vía tradicional. Sólo se precisa de los medios idóneos, entre los que se incluye una práctica adecuada por parte de los ginecólogos”, subraya. Durante el curso, los alumnos aprendenán a aplicar estas técnicas a la ligadura de trompas, a la extirpación de quistes y hernias, a la determinación del estadio de un tumor, a la endometriosis, etc.

Obispo considera que este tipo de acciones deberían implantarse más a menudo, ya que “en algunos hospitales la adaptación está siendo lenta”. Explica que “la cirugía laparoscópica aporta un campo quirúrgico mayor y una mejor visión a través de imágenes que mejoran la visibilidad directa del ojo humano”, pues, mediante cámaras microscópicas, se puede guiar la intervención haciéndola “mínimamente invasiva, minimizando riesgos y permitiendo una recuperación más rápida de los pacientes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here