Geolocalización para detectar explotaciones agrícolas ilegales

ORRI APP

La Asociación de Productores de Mandarino ORRI, Orri Running Committee (ORC), ha lanzado una aplicación móvil que identifica las parcelas de explotaciones autorizadas de cítricos, en concreto de la variedad Orri. La explotación de esta clase de mandarina está limitada, lo que sitúa a ‘Orri App’ (desarrollada por la empresa Prosolutions) como una solución ante la competencia desleal e identifica aquellas parcelas potencialmente irregulares. Cada miembro de esta asociación está autorizado para descargar la aplicación hasta en cinco terminales móviles.

“Hemos creado un sistema similar a la Ley de Propiedad Intelectual o Industrial, pero en el campo de los cítricos”, explica Guillermo Soler, gerente de Orri. Para su funcionamiento, el usuario tiene que situarse cerca de la parcela que quiera identificar, donde al abrir la aplicación geolocalizará  su posición. En el dispositivo móvil aparecerá una vista aérea de la posición del usuario, que deberá señalar sobre la pantalla del smartphone la parcela que quiere identificar. En ese momento la propia aplicación le indicará al usuario si la parcela consultada está autorizada mediante una sublicencia de TEO (The Enforcement Organization, S.L., licenciatario Master de la variedad Orri para España y Portugal). Posteriormente, la aplicación hará una serie de preguntas sencillas para ampliar la información a reportar, pudiéndose incluir hasta una fotografía.

La información de las parcelas identificadas se envía automáticamente, vía Internet, a una base de datos de la Asociación, la cual gestiona dicha información de manera totalmente anónima, quedando el usuario exento de cualquier tipo de confirmación, ratificación o verificación de la información remitida. En el caso de no disponer cobertura de Internet en el momento de la consulta, la aplicación también permite almacenar la información, la cual se envía automáticamente en el momento en que el terminal ya dispone de conexión. Soler adelanta que “este sistema puede extenderse en el futuro a otras variedades de producto, dada su capacidad de vigilancia”.

‘Orri App’ estará presente en la próxima edición de Fruit Atraction, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid. “Es una buena oportunidad, no sólo para presentar la aplicación y su tecnología, sino para dar a conocer la variedad Orri, una fruta de calidad premium y que lleva años de investigación y trabajo”, apunta Soler. A su vez, ORC aprovechará la cita para presentar sus planes de promoción de esta variedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here