Captando a la “inalcanzable” Generación Z: las claves para que tu estrategia de marketing funcione

Por Alejandro Sánchez, Country Manager para España de Contents.com

Actualmente vivimos en una sociedad categorizada por generaciones, ¿en qué basamos esta segmentación? Básicamente en la forma de informarnos, consumir, comprar o comportarnos. Todo ello ha desencadenado la siguiente clasificación generacional: Baby Boomers, Generacion X, Millenials. Y, por último, la primera generación nativa digital: Generación Z, los nacidos entre finales de los 90 y el año 2000.

Este análisis por generaciones responde a la necesidad de las marcas de conocer en profundidad el comportamiento de los distintos consumidores para elaborar estrategias que impacten en cada una de ellas. Sin embargo, el gran reto llega con la Generación Z, una generación que todavía suscita incertidumbre entre las marcas para encontrar la mejor forma de llegar a ellos.

Todo esto nos ha llevado a un mundo creado por y para esta generación. Las marcas trabajan en un entorno versátil, cambiante, curioso, con necesidad de información inmediata y deben generar contenido adaptado a estas características. Entonces, ¿cómo captar a una generación que lo sabe todo porque tiene el conocimiento a golpe de clic? Fácil, ofreciéndoles los contenidos que les gustan, en los formatos que les gustan. 

La valiosa regla de los 3 segundos

En primer lugar, como hablamos de un perfil con una atención muy fugaz, debemos tener en cuenta que solo tenemos tres segundos para conquistar a este tipo de usuarios. La Generación Z aprecia todo lo que refleja unos valores y principios y también los temas y contenidos que generan cierta controversia. Por este motivo debemos identificar estas premisas desde nuestras marcas y reflejarlas, en la medida de lo posible, en el contenido que se genere. Los temas que más les mueven son aquellos que involucran elementos como el cambio social, el cambio climático o la inclusión, entre otros.

Otra fuente de información para la Generación Z son los influencers, perfiles que cuentan con una gran influencia sobre esta generación. De hecho, la Generación Z tiende a seguir a los influencers más que los Millennials y confían en sus recomendaciones. Sin embargo, muchas empresas tienen reticencias a trabajar con influencers porque, en algunos casos, no parecen generar una venta atribuible a ellos, pero las cifras dicen lo contrario. Se ha demostrado que estos usuarios confían un 61% más en las recomendaciones de influencers que en la publicidad propia de la marca, por ello se espera que para el 2023 la inversión de las marcas en estos líderes de opinión sea de alrededor de un 11% más que en 2022 en Estados Unidos.

El entretenimiento va de la mano de todo

Un tipo de contenido con muy buena aceptación y muy utilizado son los contenidos humorísticos como los famosos memes  que, incluso, pueden llegar a hacerse virales.

Otro aspecto importante para captar la atención de la GenZ cuando se utilizan  contenidos largos como notas o artículos es incluir elementos  dinámicos: videos, imágenes, memes, encuestas, e infografías.

También adecuar el mensaje a cada canal diversifica la información y evita que la marca sea repetitiva publicando la misma información en todos los canales.

La Generación Z es la más sencilla y a la vez más difícil de impactar en el momento de comunicar, por ello muchas marcas no encuentran estrategias claras  para llegar a este público.Es clave la creación de un  contenido hecho a medida para el segmento de la generación Z a la que buscamos hablar.

En este sentido,  desde Contents.com, conscientes de la importancia del contenido para impactar al cliente potencial , desarrollamos un modelo de negocio que combina la inteligencia artificial con la generación de contenidos por medio de profesionales para hacer más fácil y directa la comunicación hacia estas curiosas generaciones.

Más T-EX