[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La educación en gemelos digitales traerá el astillero 4.0 de Ferrol

El Cesena, de Siemens en colaboración con Navantia y Pymar, impulsa un programa educativo para seguir digitalizando la industria naval
gemelos digitales cesena

Los gemelos digitales, la solución que recrea simulaciones para comprobar si un producto puede funcionar en la vida real, es una de las claves para alcanzar el astillero 4.0, tan ansiado en la industria naval española. Tras la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) em Ferrol –de Siemens en colaboración con Navantia y Pymar–, ahora presentan Marine Digital Twin (MDT), un programa educativo dedicado exclusivamente al gemelo digital.

Con MDT pretenden capacitar a los profesionales al frente de la gestión digital de las operaciones y la cadena de valor en torno a la tecnología de los gemelos digitales. Así, con la creación también de un centro de formación, conseguirán uno de sus principales objetivos: llevar la educación en digitalización al sector naval nacional.

La formación en Marine Digital Twin, informan desde Siemens, se ajustará a la disponibilidad del cliente –esto es, los profesionales del sector–. Además, se podrá impartir desde el Cesena o en las instalaciones del demandante, así como de forma remota y utilizando, allí donde fuese posible, herramientas en la nube. “Todo ello, con una formación basada en la flexibilidad, calidad y fiabilidad”. 

Itinerarios de la formación en gemelos digitales

El programa educativo de MDT se basa en itinerarios formativos, que parten de la experiencia del equipo de Siemens Digital Industries y de los profesionales más cualificados de la industria naval, indican. “Algunas de los itinerarios disponibles son: Arquitecto Naval, Diseñador de Estructuras Navales, Diseñador Eléctrico, Diseñador Mecánico, Ingeniero de Cálculo y Simulación y Administrador de PLM”.

Asimismo, adelantan que el número de itinerarios de aprendizaje y cursos irá creciendo y modelándose, para adaptarse mejor, si cabe, a la demanda del sector y estos abordarán, de una forma teórica y práctica, el uso de las distintas soluciones de Siemens y su aplicación al mundo naval.

Recuerdan también que el Cesena ha sido homologado por la Siemens Xcelerator Academy como centro de formación en las áreas de Diseño, Simulación, Gestión del ciclo de vida del producto e IoT y sus aulas contarán con las últimas novedades en digitalización, así como profesionales certificados.

El Cesena y la educación

Hace tres meses, Siemens inauguró en Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESENA), que cuenta con unas modernas instalaciones en las que se podrán experimentar los avances que la digitalización ha traído al sector naval, además de ofrecer un completo programa de formación en habilidades digitales para los profesionales de este campo. Sus instalaciones están dotadas con las últimas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso de diseño y construcción de buques, con el objetivo de transformar toda la cadena de valor de la industria naval española para hacerla mucho más competitiva.

“Este cambio abre nuevas posibilidades gracias a la innovación y visión de futuro en los procesos de fabricación. Los estudiantes, que serán las futuras generaciones de trabajadores, necesitan conocer cómo serán los perfiles profesionales y las tecnologías necesarias. Gracias a la colaboración con la comunidad educativa, se permitirá a los alumnos acceder a las herramientas digitales que se encontrarán cuando se incorporen al mercado laboral”, comunicaron en la presentación.

Deja un comentario

Recomendadas