[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Astillero 5.0: la transformación digital llega a su próximo nivel

Navantia y Siemens, colaboradores habituales en la digitalización de astilleros, presentan sus nuevos proyectos marítimos
astillero navantia
Prototipo de la Fragata F110, realizada con las tecnologías de la llamada Industria 4.0. (Imagen: Navantia)

El Clúster Marítimo de Cádiz ha celebrado la Jornada de Digitalización en el Sector Naval - Astillero 5.0, con la colaboración de Siemens y Navantia, en el que se ha hablado sobre las últimas tendencias de digitalización del sector naval y de las necesidades para llegar al llamado Astillero 5.0: gemelos digitales, formación específica o el Perte naval son claves para llegar a él.

Francisco Abad, responsable del Astillero 4.0 de Navantia, ha indicado en la jornada que hace aproximadamente un año tuvo la oportunidad de ir a la inauguración del Cesena [del que ya hablamos en Innovaspain], en Ferrol. “Pensé que teníamos que hacer algo similar en Cádiz porque ya tenemos la industria colaboradora, la universidad, los responsables del sector y a la administración para hablar de digitalización y del Astillero 5.0”, ha asegurado.

Según él, la digitalización es el camino a la competitividad. “Una competitividad que es tan necesaria para generar empleos de calidad y para generar riqueza aquí donde estamos ubicados”.

Por ello, para Abad la digitalización no es una opción, “es una necesidad. Navantia empezó ese camino hace unos años de la mano de Siemens con los que estamos implantando una plataforma digital extremo a extremo a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos”.

El ejemplo de Cádiz y el Perte naval

El responsable del Astillero 4.0 de Navantia pone como ejemplo de ello a propia Bahía de Cádiz en la que cuentan con un proyecto en ejecución de inversión, el llamado Taller de unidades abiertas planas, en el astillero de San Fernando. Este “valdrá para incrementar y mejorar la productividad del negocio de corbetas y buques de acción marítima”, ha asegurado. Ese Taller, que contará con las más modernas máquinas de su segmento, será el primer taller -con permiso de la fábrica de bloques de Ferrol-, que conste de gemelo digital de la planta y del proceso.

Además, ha señalado que hay una oportunidad para todos con el nuevo Perte naval, que desde Navantia y Pymar están impulsando a través de una plataforma web, como anunciaron recientemente, donde van a dar a conocer los diferentes proyectos en los que están trabajando y donde dan opción a cualquiera que esté interesado a que pueda colaborar.

Educación y formación

Por su parte, Javier Fernández, director de Cesena de Siemens, ha querido reafirmar su compromiso con la transformación digital de las empresas de Cádiz y la formación de su ecosistema. “Navantia tuvo la idea de hacia dónde quería llevar su futuro con lo que llamaron el Astillero 4.0. Y nosotros lo agradecemos por elegirnos como compañeros de viaje”, ha agradecido.

Del mismo modo, Fernández ha adelantado que están en conversaciones con la Universidad de Cádiz para cerrar un acuerdo con el que dotarán, con toda nuestra tecnología necesaria, a la Universidad para que se puedan formar las nuevas generaciones. “El talento es primordial para que la transformación digital del sector sea una realidad”. Y ha añadido: “El compromiso fue total desde el primer momento, porque la estrategia del Cesena se basa en tres pilares: colaboración, innovación y formación. Y es que hay que hablar de las personas también, elementos clave para la transformación digital del sector”.

Recomendadas