Santander
Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Inauguración del GarageLab del IES Tomás y Valiente de Madrid.

Los GarageLab de Fundación Orange: segundas oportunidades para jóvenes (aún) con futuro

La iniciativa ya se extiende por 22 centros de todo el país. El último, inaugurado este mes en el IES Tomás y Valiente de Madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La llegada de un GarageLab a alguno de los centros de la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad tiene dos consecuencias: “reduce la tasa de abandono escolar y aumenta la empleabilidad futura”. Detrás de este proyecto impulsado por la Fundación Orange está su máximo responsable, Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y de dicha Fundación.

Pero el mensaje es que los alumnos sepan, sobre todo, que tienen una segunda oportunidad. Por eso el target principal de esta iniciativa son los jóvenes matriculados en FP Básica o Escuelas de Segunda Oportunidad. A ellos se les ofrece, durante un curso completo, “una formación práctica, que se orienta a las competencias digitales. Y mucho más divertida dentro de lo que cabe para los alumnos que están acostumbrados a un modelo que no va con ellos”.

Morales detalla como una de las claves el trabajar con maquinaria y software de última tecnología, además de con herramientas de diseño. Estas les permiten “crear piezas, proyectos e ideas que les ayudan a desarrollarse profesionalmente”. FabLab es el entorno en el que trabajan y Maker, el movimiento que lo promueve. Una propuesta que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Los resultados se aprecian sin salir del centro que tenga un GarageLab. “Lo hemos podido comparar con los resultados que ese mismo ciclo de FP tenía en el mismo centro”, explica Morales. Y concluye que “fundamentalmente” el resultado ha sido la reducción del absentismo “en unos cuantos puntos”, y el aumento de la finalización del curso académico. Eso ya es un éxito”.

Aunque dura un curso, GarageLab tiene recorrido hasta un segundo año. Está pensado para módulos del ámbito de la electrónica o la informática. Pero sus posibilidades permiten que incluso alumnos de cocina o peluquería se acerquen a aprender claves sobre fabricación digital.

El GarageLab número 22: en el IES Tomás y Valiente

Presidieron el acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (centro); el director del IES Tomás y Valiente, Tomás Alonso Pérez (izqda.), y Jean François Fallacher, CEO de Orange (dcha.)

Morales estuvo presente el pasado miércoles en la inauguración del GarageLab número 22: el del IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid. Presidieron dicho acto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Director del centro, Tomás Alonso Pérez, y el CEO de Orange, Jean François Fallacher.

“Los chicos del Tomás y Valiente nos hablaban de algunas ideas que tenían de emprendimiento, de creación de empresas, ideas y prototipos que ofrecer a terceros. También, de participación en profesiones tan históricas como la fontanería o carpintería gracias a la incorporación de técnicas de fabricación digital. Por lo tanto, más allá del éxito educativo que es reducir el absentismo o aumentar la finalización de los cursos, está claro que los alumnos acaban más preparados para trabajar en el futuro”.

Unas ideas que podrán materializar con las herramientas que ya tienen a su disposición. Desde material de fabricación digital (impresoras 3D, cortadora laser, cortadora de vinilo) hasta la formación a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas.

El del Tomás y Valiente es el noveno centro de la Comunidad de Madrid que se suma al proyecto GarageLab. Esta comunidad es también la que más aglutina de todo el país. La razón se remonta a los comienzos de la iniciativa, en 2017: “elegimos los que estaban más cerca de nosotros por entender mejor el proyecto”. Un hecho que ya no es obstáculo: esta convocatoria se ha inaugurado otro GarageLab en Tenerife, anuncia Morales.

Sin ir más lejos, para este 2021 se espera inaugurar nueve GarageLab más en todo el país, aunque aún no se conocen los centros. La convocatoria comienza este mayo.

Y de lo físico a lo digital. La compañía también impulsa una plataforma digital, Orange Digital Center, que sirve para complementar la enseñanza física del GarageLab con la enseñanza virtual. Morales incide en la importancia de esta plataforma a raíz del periodo de confinamientos: “es una manera de que los chicos no pierdan ni un minuto de su formación gracias a esta plataforma digital. Y también es una manera de que otros espacios no relacionados directamente con nosotros y otros centros educativos puedan acercarse al mundo de la fabricación digital y del Design Thinking”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal