El futuro de la empresa española se da cita en Young Business Talents

primer puesto YBT
Equipo Prosperity_Team, del Colegio Mare de Déu de l’Assumpció de Barcelona, ganador de Young Business Talents 2016

Young Business Talents ha concluido su quinta edición dando a conocer los mejores empresarios virtuales de España. Los alumnos del equipo ‘Prosperity_Team’ del Colegio Mare de Déu de l’Assumpció de Barcelona se han alzado con el galardón, al que optaban un total de 347 alumnos, divididos en 100 equipos procedentes de colegios e institutos de toda España. A lo largo de la final -organizada por Praxis MMT, NIVEA y ESIC-, los alumnos han tenido que tomar decisiones de gestión empresarial vinculadas a las áreas de producción, finanzas, recursos humanos y marketing, emulando con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial, a partir del uso de simuladores virtuales de tercera generación.

Hasta llegar a la final, más de 9.000 estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional –un 20% que el pasado año-, pertenecientes a 547 centros escolares de toda España, han competido desde noviembre en una serie de fases online eliminatorias. Gracias a la cesión gratuita por parte de los organizadores de este método virtual de enseñanza, todos los colegios participantes han podido incorporar este laboratorio experimental en sus aulas para poner en práctica sus conocimientos.

Mario Martínez, director de Praxis MMT y propulsor de Young Business Talents, ha destacado el “gran trabajo” de los alumnos que han participado en esta edición. El objetivo de esta experiencia es poder complementar la formación teórica que reciben los alumnos preuniversitarios con un aprendizaje experiencial centrado en la práctica diaria en las aulas gracias a los simuladores virtuales”. Para Martínez, “el modelo educativo debe crear las bases para el emprendimiento, y eso pasa indudablemente por innovar dentro del propio sistema”.

Final YBT

Tras varios meses entrenando con los simuladores virtuales hasta llegar a la final, los alumnos han podido vivir en primera persona los retos a los que se enfrentan las empresas y sentirse dueños de sus propios proyectos. “El verdadero fracaso académico y laboral es desarrollar una profesión que no te gusta; es imprescindible cambiar la mentalidad de acomodamiento, que se forja en demasiados casos durante la etapa académica, un momento crucial en la vida de todos”. Afrontar la vida profesional como un reto y no como rutina diaria, tener mentalidad de construir y terminar con el paradigma del consumismo  son algunas de las claves que ha ofrecido Martínez.

El resto de ganadores

En segundo y tercer lugar han quedado los equipos ‘Papayas99’ del IES Al-Basit de Albacete, y ‘BurelaBusiness’ del IES Perdouro de Lugo, respectivamente, mientras que el cuarto y quinto puesto han sido para ‘Thisiscream’ del IES Enric Valor de Valencia y ‘Derma’ del IES San Tomé de Freixeiro. Manuel Cantero, de la escuela de negocio ESIC y director de admisiones, ha subrayado la necesidad de la práctica y el contacto de los alumnos con el mundo empresarial para su futuro. “Una formación de calidad no tiene que ser solamente teórica, también tiene que estar implicada la parte práctica y que esta esté aplicada al mundo de la empresa, que es algo que están demandando las compañías a día de hoy”.

Final YBT2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here