Por qué el futuro del trabajo pasa por profesiones que todavía no existen

trabajo futuro

¿Se puede apostar por algo que aún no existe? Probablemente, la razón haga pensar que no, especialmente en momentos en los que el dinero parece ser un bien escaso y el miedo al riesgo –factor tan empleado en los discursos en torno al mundo del emprendimiento– se convierte en un motivo más que suficiente para ir a lo seguro. Sin embargo, a ojos de la innovación, todo (o prácticamente todo) es posible.

Según un informe del Foro Económico Mundial, el 35% de las habilidades demandadas para puestos de trabajo en todas las industrias cambiarán en 2020. Por otro lado, figuras tan demandadas a día de hoy como la del Community Manager eran prácticamente impensables hace una década, o como resalta el Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018, el puesto de responsable de marketing digital alcanza la máxima demanda en España por parte de las empresas. Pero no son los únicos. Diferentes estudios apuntan a una reinvención de los puestos de trabajo y a la aparición de nuevas profesiones hoy en día inexistentes, con la Inteligencia Artificial y la digitalización como punta de lanza del mundo laboral y las profesiones tal y como los conocemos.

Como una oportunidad única para adelantarse a este futuro, Utopicus, la red de espacios de coworking españoles, ha abierto la convocatoria para las Becas Zinkers, una iniciativa concebida para fomentar la experimentación en torno al panorama laboral a través del desarrollo de proyectos basados en cualquier disciplina artística, humanística o creativa. “Ya se está conformando un mercado de trabajo diferente”, asegura Rafael de Ramón, CEO de Utopicus. “Queremos generar nuevos escenarios de posibilidades y estamos convencidos de la capacidad de la creatividad para jugar un papel central en las transformaciones organizativas y de gestión”.

De esta forma, “la convocatoria se dirige a mentes inquietas”. Independientemente de edad, titulación académica o bagaje profesional, la iniciativa busca perfiles creativos, pensadores, científicos e innovadores, listos para darle rienda suelta a su imaginación e ingenio. La inscripción para conseguir las ocho becas estará abierta hasta el 3 de junio. Los proyectos seleccionados tendrán acceso a una ayuda económica de hasta 3.000 euros, además de asesoramiento profesional y acceso a espacios de trabajo y a las actividades y servicios en alguno de los espacios flexibles de negocio y coworking de Utopicus.

“Queremos impulsar proyectos que ayuden a imaginar nuevas profesiones y formas de trabajar, desarrollar capital relacional, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias y generar nuevo conocimiento, con un catálogo físico y virtual que incluya las propuestas creativas más interesantes e innovadoras”, recalca De Ramón. Los ganadores podrán mostrar el resultado de su trabajo en un evento que se anunciará próximamente y que estará enfocado especialmente a las profesiones del futuro y cómo estas pueden calar en el mercado laboral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here