Juan Urdiales: “Jobandtalent apostará por la robotización de la fase de entrevistas”

Juan Urdiales, CoCEO y cofundador de la ETT digital Jobandtalent.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jobandtalent comienza de forma meteórica este 2021. El pasado 8 de enero cerró una ronda de financiación en la que captó 88 millones de euros. Es el impulso que necesitaba para el nuevo rumbo que tomará: “nos ayudará a crecer a mayor velocidad principalmente en los mercados que tiene fuera de España”, adelanta Juan Urdiales, su CoCEO y cofundador.

El éxito se debe, en parte, a las tendencias marcadas del mercado laboral, “aceleradas debido a la pandemia”. Sectores como el del e-commerce, el del teletrabajo… producirán mucho movimiento en el mercado de trabajo”, confía Urdiales. Con su modelo de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) completamente digital, Jobandtalent ha recibido el apoyo en dicha ronda, sobre todo, por los fondos de inversión que ya confiaban en la compañía. “Han aumentado su posición después de ver la evolución positiva de los últimos meses”, refrenda su CoCEO y cofundador.

Urdiales es tajante: “es un momento idóneo para invertir en la expansión de nuestro modelo”. La plataforma de búsqueda de empleo se postula como una herramienta fundamental para que los trabajadores “puedan encontrar trabajos donde seguir activos”. A su vez, añade, servirá para que los empleadores puedan satisfacer sus necesidades de contratación “en un entorno tan dinámico y cambiante”.

App para los trabajadores, aplicación SaaS (Software as a Service) para los empleadores. En ella se han cerrado más de 150.000 contrataciones, lo que permite engrosar las bases de datos de Jobandtalent. “Con esos datos, nuestro algoritmo nos ayuda a predecir si un trabajador encaja en una empresa u otra. Así que somos capaces de ayudar a los trabajadores a encontrar un trabajo donde rendirán más, y de esta forma conseguimos también que las empresas estén más satisfechas. Ven que los trabajadores que contratan a través de Jobandtalent tienen un mejor rendimiento que los contratados a través de otras fuentes”, explica Urdiales.

La tecnología al servicio del mercado laboral

Desde la compañía afrontan los próximos retos con una baza clara: la tecnológica. En la ronda de financiación, sin ir más lejos, recibieron el apoyo del fondo tecnológico francés Infravia. “Queremos conseguir que el matching entre trabajador y empleado sea más rápido y acertado”. Entre los procesos a desarrollar, la robotización de la fase de entrevistas. El actual filtrado se realiza de forma manual. Urdiales detalla que una serie de expertos en selección “saca conclusiones y valora esas entrevistas. Pensamos que conforme avancemos y tengamos más datos, podremos ayudarnos de una máquina para evaluarlas”.

La Inteligencia Artificial será clave para conseguir este objetivo. En este sentido, su CoCEO está tranquilo: “no hay ninguna otra empresa en el mundo que sea capaz de obtener tantísimos datos del rendimiento del trabajador una vez ha sido contratado, de tanta diversidad de empresas, puestos de trabajo, etc.”.

Y también para mejorar la calidad de contratación. Así, Urdiales hace referencia a la medición de la productividad de la fuerza laboral para las empresas. Desde Jobandtalent, el objetivo es además filtrar entre los trabajadores más productivos a través de herramientas de medición de productividad por trabajador.

“A través de la tecnología, y la integración de nuestra plataforma con las herramientas de producción que tienen nuestros clientes, podemos conseguir sacar a la luz qué trabajadores funcionan mejor y cuáles no. Esto puede ayudar muchísimo no sólo a entender qué tipo de perfiles son más idóneos para esas empresas, sino también puede ayudar a los empleadores a adoptar políticas en materia de remuneración, formación, etc.”, precisa.

“Se han fortalecido sectores donde Jobandtalent tenía muchísima presencia”

La app ha conseguido reubicar, menciona Urdiales “a más del 75% de los trabajadores del Marketplace que se quedaron sin trabajo, afectados de los sectores más impactados”. En cifras, más del 70% del negocio de la empresa procede de clientes en el “sector logístico, del e-commerce, delivery, last mile…”. Empresas que han experimentado un auge durante la pandemia.

En concreto, señala el trasvase de trabajadores de sectores de cara al público, como hostelería y retail, a otros en auge como los ya mencionados e-commerce, reparto, logística y almacenes, etc”.

“Hemos visto como muchos clientes aumentaban el negocio que tienen con nosotros, y muchos otros han empezado a trabajar con nosotros. Ya que han visto que deben dar un paso adelante e introducir tecnología y digitalización en sus procesos. Este ha sido nuestro mejor año desde que comenzamos en captación de nuevos clientes”, desarrolla Urdiales.

Unos cambios producidos por un impulso hacia la digitalización que desde Jobandtalent han sabido aprovechar. Y un camino que no parece tener vuelta atrás, en palabras de su cofundador: “la gran mayoría de cambios en cuanto a tecnología han venido para quedarse”.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal