Miguel Álava (AWS): “En España y Europa hay una gran oportunidad laboral con la tecnología en la nube”

Miguel Álava es Managing Director de AWS España y Portugal.
Miguel Álava es Managing Director de AWS España y Portugal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amazon se propone reconstruir los cimientos del mercado laboral en España hacia lo digital. Las intenciones que desvela Miguel Álava, managing director de Amazon Web Services (AWS) en Iberia, reflejan el interés del gigante tecnológico en reforzar su presencia, por ejemplo, en la división de AWS en la Península.

Porque trabajar en un lugar donde hay más de 300 días de sol al año puede ser un gran incentivo para que un profesional cualificado quiera trabajar de forma remota en España. Es “un enclave ideal” para impulsar la atracción de talento digital. Esto ha quedado patente, asegura Álava, tras la “deslocalización del puesto de trabajo” producto de la pandemia de la Covid-19.

Pero, a su vez, la crisis sanitaria ha motivado las digitalización de la sociedad y la economía. “Aquí y en Europa hay una grandísima oportunidad laboral relacionada con la tecnología en la nube. Es lo que ha aflorado con la pandemia: la necesidad de más y mejores especialistas del ámbito tecnológico”, apunta.

El principal problema que están encontrando las empresas es la brecha enorme que hay entre demanda y oferta de este tipo de puestos. Según el Observatorio de Empleo Digital de eShow, UGT, Randstad e Infojobs, España deja de cubrir alrededor de 110.000 puestos de trabajo al año en el sector TIC por la misma razón.

Por eso, Álava hace referencia a la parte formativa de AWS Iberia. La búsqueda que realiza la división que lidera también la replican los partners y clientes con los que trabajan.

Los programas formativos que impulsa la multinacional son varios: AWS Academy, que ofrece a instituciones de educación superior itinerarios basados en la nube. AWS Educate, pensado en cualquier nivel educativo, que pone a libre disposición materiales de formación en cloud para que profesor y estudiante “elijan cómo estructurar el contenido”. AWS re/Start se centra en ofrecer formación a personas desempleadas para reconvertir sus carreras y las conecta con potenciales empleadores.

Sin dejar de lado las colaboraciones con distintas instituciones: ahí están las 1.000 becas para formar en tecnología en la nube que lanzan junto al Banco Santander y Universia; el acuerdo con el INEM para facilitar el acceso a cursos para demandantes de empleo; o el convenio con la Fundación INCYDE. Este último desarrolla actividades tecnológicas y de innovación basadas en la tecnología en la nube para formar, crear empleo o ayudar al impulso de las empresas, sobre todo pymes.

Nueva Región AWS en Aragón

Con la puesta de largo de una tecnología que está muy extendida a nivel mundial, AWS Iberia sigue reforzando su presencia en nuestro país. Álava se detiene en la nueva Región de su división en Aragón.

“Representa una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos 10 años”. La nueva infraestructura se inaugurará a mediados de 2022. Gracias a ella, los clientes podrán ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún menor.

AWS estima que esta región incrementará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y creará 1.300 nuevos puestos de empleo cualificados en los próximos 10 años. Con la apertura de nuestra primera región de infraestructura en España, nuestro objetivo es respaldar el crecimiento económico en todo el país".

Cuando se estrene la Región aragonesa se habrá completado un ciclo de diez años que dio comienzo en Madrid en 2012. Fue cuando se anunció el primer AWS Edge Location. A él, le siguieron la apertura de una oficina corporativa en 2014 en la capital. Y en 2016, 2017 y 2018 se añadieron ubicaciones Direct Connect en Madrid, un nuevo AWS Edge Location y otra oficina corporativa en Barcelona.

 “Con una nueva región europea, las organizaciones podrán acceder a tecnologías avanzadas de AWS, impulsando así la innovación y la transformación digital". Estas incluyen computación, almacenamiento, redes, bases de datos, análisis, aprendizaje automático, Internet de las cosas (IoT), dispositivos móviles, "y mucho más".

Y es que, explica Álava, “más del 75% de las empresas que cotizan en el IBEX35” usan AWS para sus estrategias de negocio digital. Entre ellas, bancos como BBVA, Santander o Bankinter; del sector turístico como Meliá International Hotels. O energéticas, como Endesa y Acciona. Pero también la parte pública usa la tecnología de AWS, precisa. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón o la empresa pública Correos son algunos de sus clientes.

Esta nueva Región de AWS, las oficinas corporativas y los centros logísticos se nutrirán de energía sostenible. “Hemos anunciado cinco proyectos solares que suministrarán energía renovable a estas infraestructuras”. La compañía ya abastece de energía solar en Zaragoza y Sevilla. Además, tiene previstos otros en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que superarán “los 520MW de capacidad renovable”.

La importancia del talento digital

Apenas ha pasado un año desde que AWS anunciara que para 2025, habrá ayudado a que 29 millones de personas desarrollen sus habilidades técnicas con capacitación gratuita en computación en la nube. “Para ello estamos invirtiendo cientos de millones de dólares en más de 200 países y territorios”, añade.

Todo con tal de resolver la incógnita del talento digital. Pero, ¿a qué se refiere este concepto?  “Desde mi punto de vista el talento digital es la capacidad de fomentar capacidades y habilidades que permitan desarrollar una actividad con herramientas tecnológicas con el objetivo de conseguir una mejora. Además, el talento digital también se caracteriza por tener una mentalidad ágil, ser capaz de adaptarse a los cambios y aprender y desaprender de manera rápida”.

Para refutar la reflexión remite a un informe elaborado por LinkedIn en España. En él, se recogen los 15 perfiles profesionales que han emergido con fuerza en los últimos cinco años. “De estos 15 perfiles, más de la mitad están altamente relacionados con tecnologías en la nube. Como Especialista de IA, Especialista de Ciberseguridad, Desarrollador de Big Data, Científico de Datos o consultor Cloud Computing”.  

No obstante, los 110.000 puestos sin cubrir cada año en nuestro país dejan la herida digital a la vista. Para Álava, aunque queda trabajo por hacer, “se ha avanzado muchísimo en términos de alfabetización digital”. Sin echar la vista mucho tiempo atrás, evidencia cómo los problemas de conectividad en zonas rurales; la poca y lenta digitalización en las aulas o una educación superior alejada de la realidad del mercado laboral se están paliando.

“Afortunadamente esto ha cambiado y la tecnología es vista como un catalizador para el crecimiento y la aceleración de la innovación. Por este motivo, tanto el sector empresarial como el educativo están apostando por programas de reciclaje y formación en tecnología, especialmente en aquella centrada en la nube”. La labor de AWS pasa por ser el catalizador de todos estos agentes “para acelerar la formación en competencias digitales e impulsar esta transformación en nuestro país”.

Amazon Career Day

Hace apenas un mes, el pasado 16 de septiembre, tuvo lugar el Amazon Career Day, una feria de empleo celebrada en varios países del mundo. La iniciativa nace para apoyar a personas que buscan empleo. Por ello, a nivel mundial, durante 24 horas, más de 2.000 reclutadores de Amazon ofrecieron 30.000 sesiones individuales de orientación profesional a los participantes, que recibieron consejos para iniciar su carrera, reorientar su trayectoria laboral o crecer en el ámbito profesional.

En España, el nuevo centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo) fue el lugar elegido para quien quisiera asistir de manera presencial. Álava detalla cómo en la edición española, los participantes pudieron informarse sobre las 1.000 vacantes para puestos de trabajos fijos corporativos, técnicos y de operaciones que la compañía tiene actualmente abiertos en más de 30 localidades de España. Todo un éxito si se hace caso de las cifras expuestas por Álava: “desde que se anunció el Career Day 2021 el pasado 1 de septiembre, la compañía ha recibido más de 30.000 solicitudes de empleo en España para puestos corporativos, tecnológicos y de operaciones”.

Reconoce que estar en una empresa cuyo objetivo es ser la organización “más enfocada al cliente del mundo” es una “gran satisfacción personal”. Tras 25 años en el sector tecnológico, Álava no oculta su orgullo: “formo parte de una organización que trabaja diariamente para acelerar e impulsar la innovación y la transformación digital en nuestro país, con un impacto directo en la economía y el tejido empresarial”.

Otras noticias

Anuario de la Innovación en España 2020