Conecta Empleo CEOE nanogrado

Conecta Empleo, el proyecto de Fundación Telefónica que busca adaptar a las personas en nuestro entorno digital a través de iniciativas educativas, sociales y culturales, ha encontrado un aliado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este programa, conocido sobre todo por ser el plan de formación digital de Telefónica –y con el que quieren conectar a sus participantes con las empresas tecnológicas del país–, tendrá ahora un nuevo impulso. El objetivo es claro: las dos instituciones se han comprometido a crear un gran programa formativo que, según informan, “pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de módulos y contenidos online gratuitos en formato de ‘nanogrado’”.

“Casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral cada vez más digital”, explican desde la Fundación. Por ello, la idea es que la CEOE colabore con Conecta Empleo estableciendo contactos y coordinando a empresas, entidades, organismos o institutos de diferentes sectores productivos que estén interesados en este proyecto. La propia patronal ha creado el Plan 2025, una estrategia de más de 280 propuestas que, de llevarse a cabo, haría que se incrementase el PIB español, según sus datos, “3,2 puntos porcentuales adicionales en el año 2025, es decir, se añadirían 35.000 millones de euros al PIB de ese año”.

[Lea también: 2019 será el año de las profesiones del futuro de Telefónica]

De momento, ha sido solo un nanogrado el propuesto por ambas instituciones: su nombre será ‘Construcción 4.0’. Este primer nanogrado, –“flexible y modular”, apuntan–, tendrá 270 horas de formación online sobre digitalización al estilo de anteriores MOOC de Conecta Empleo. Además, ofrecerá formación online específica del sector de la llamada construcción 4.0 y una evaluación continua a través de exámenes parciales, si contar con el examen final de carácter presencial que deberán realizar para obtener el diploma. 

Desde la Fundación apuntan: “la última Encuesta sobre Innovación del INE (2015), afirma que, de todo el gasto en innovación realizado por las empresas españolas, solo el 1,1% proviene de la construcción. Y es más: este sector, según la propia CEOE, alcanza los “cerca de 800.000 trabajadores por cuenta ajena y 350.000 autónomos”. “Este nanogrado es una demanda real del mercado laboral actual”, subrayan.

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica y expresidente de Telefónica, declara sobre la colaboración en Conecta Empleo: “Hoy es un día muy importante para España, porque no solo el futuro es digital, sino que el presente es digital. Las empresas que no sean digitales no sobrevivirán. Llevábamos un año trabajando en esto. Este acuerdo con la CEOE es importante para desarrollar todos los conocimientos digitales de las empresas pequeñas, medianas y grandes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here