Endesa lanza un reto tecnológico a los colegios de Madrid y Aragón

Por cuarta vez en Madrid y primera en Aragón, RetoTech buscará que profesores y alumnos aprendan de innovación, además de “retarlos” a crear una app efectiva

Endesa RetoTech

Por cuarto año consecutivo, Endesa, a través de su Fundación, ha lanzado RetoTech, el proyecto tecnológico que tiene por objetivo promover la innovación en el entorno educativo. Como novedad, será la primera vez que salga de la Comunidad de Madrid –que con esta llevará cuatro ediciones–, para situarse también en Aragón, donde los profesores y los alumnos maños, al igual que los madrileños, aprenderán a emprender, a liderar proyectos o a gestionar y tomar decisiones en diferentes tiempos. Y, sobre todo, Endesa los “retará” a diseñar aplicaciones propias, integradas con robots, que den solución a problemas sociales, además de mejorar la calidad de vida de la sociedad y su entorno escolar.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado viernes, y así seguirán hasta las 23:59 horas del próximo 5 de octubre. Los interesados podrán apuntarse en la propia web, donde el profesor correspondiente solo tendrá que rellenar los datos. Cinco días después, el 10 del mismo mes, el equipo de RetoTech se pondrá en contacto con los centros inscritos. De todos ellos, solo podrán participar 75 centros; 60 de Madrid –de los que 20 serán la primera vez que formen parte del proyecto de formación– y 15 de Aragón.

Según la Fundación, los colegios e institutos seleccionados en primera convocatoria recibirán diez kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) –los robots de educación de Bq–. Por otro lado, los centros que participen por primera vez –tanto de Educación Primaria como de Secundaria– recibirán una impresora 3D Witbox Go, y los que participen por segundo año consecutivo recibirán otros diez kits de robótica. “Además –apuntan–, los profesores participantes podrán asistir a tres cursos de formación y recibirán apoyo profesional para desarrollar sus trabajos”.

RetoTech consta de tres premios: por un lado, el ‘Premio Fundación Endesa’, que será elegido por el jurado de la compañía; y, por otro, el ‘Premio Redes’, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech. El tercer premio será el ‘Premio Empleado Endesa’: en el tercer trimestre del curso 18/19, los 75 centros tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el Festival RetoTech, en la sede Endesa, en Madrid. Allí, la candidatura más votada entre los asistentes, será la que gane.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here