¿Frutas y vegetales en máquinas expendedoras? El CIAD de México trabaja en ello

Desarrollan Proyecto Para Ofrecer Frutas Y Vegetales En MáQuinas Expendedoras

Uno de los expertos más prestigiados a nivel internacional en la investigación del uso del haz de electrones para la esterilización de alimentos y materiales, Suresh D. Pillai, ha visitado el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México para compartir su experiencia y continuar con el desarrollo de un proyecto interinstitucional: garantizar la inocuidad de frutas y verduras que puedan ser vendidas en máquinas expendedoras.

Pillai ha sido invitado por el profesor Tomás Madera Santana, del mismo CIAD. Desarrollan conjuntamente un trabajo de investigación con el apoyo del Programa Universidad de Texas A&M – CONACYT. Esta iniciativa tiene el propósito de utilizar el proceso de haz de electrones como método de esterilización en su proyecto de máquinas expendedoras.

También buscan crear un material polimérico biodegradable que, al ser bombardeado por electrones, pueda contener inocuamente una fruta. De esta forma se quiere conseguir que las personas tengan acceso a refrigerios saludables que, además, sean respetuosos con el medio ambiente. Se trata de combatir el grave problema de obesidad adulta e infantil que sufre México.

Uno de los principales retos que presenta esta iniciativa es determinar datos con los que se puedan establecer métricas que se utilicen para comprobar estándares de calidad comerciales (como color, textura y apariencia); así como microbiológicos.

Para finalizar su visita, el doctor Pillai ha ofrecido una conferencia ante la comunidad académica del CIAD, donde ha compartido su experiencia sobre el uso de haz de electrones en el sector alimentario, lo cual, advirtió, es una técnica que podría contribuir en un futuro cercano a contribuir de manera sustantiva al desarrollo de diversos campos de la ciencia y la tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here