fisioterapia visual fisio
Javier Urresti, Ricardo López y Alejandro González, fundadores de Virtual Fisio.

Un fisioterapeuta, un cirujano maxilofacial y un ingeniero informático. Javier Urresti, Ricardo López y Alejandro González son los tres emprendedores sevillanos que dan nombre a las tres profesiones que fusionadas han creado el proyecto Virtual Fisio. "Una propuesta única en el sector de la salud mediante realidad virtual", como ellos mismos han afirmado a Innovaspain. Si bien es cierto que en España y en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Francia hay empresas que ofrecen programas de fisioterapia mediante esta tecnología, no lo hacen para tratar las dolencias de la articulación temporomandibular (ATM).

"La mandíbula es una parte del cuerpo muy compleja para el tratamiento con fisioterapia y hasta ahora no hay ninguna aplicación o estudio en España o en el extranjero sobre el tratamiento de la ATM con realidad virtual. Ofrecemos un producto exclusivo a pacientes y profesionales", aseguran los creadores de Virtual Fisio.

Ante el hecho de que la terapia tradicional manipulativa provoca en algunas personas dolor y miedo a ser tratados, el equipo de Virtual Fisio propone una herramienta para hacer los ejercicios de recuperación sin dolor "y de una manera ágil y divertida", apuntan, en donde los pacientes se ven inmersos en un videojuego creado especialmente para este fin. Desde hace unos meses, el software ya se ha utilizado por varios pacientes de la clínica de fisioterapia Metropol Salud, en Mairena del Aljarafe.

¿Cómo funciona Virtual Fisio?

El paciente se coloca unas gafas de realidad virtual 'Oculus Quest' y de manera inmediata se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla donde deberá 'comerse' virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones. Esto le obliga a mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales. El juego tiene diferentes niveles de dificultad, donde las frutas y los elementos virtuales pueden ir más rápido o ser más grandes según lo estime el fisioterapeuta encargado del seguimiento del paciente.

Por la experiencia con el tratamiento de estos pacientes, los profesionales de Virtual Fisio estiman que el tiempo de recuperación se puede acortar casi a la mitad gracias a la utilización de la realidad virtual. Otra de las grandes ventajas es que el paciente puede hacer los ejercicios y la terapia desde casa –se puede realizar en un espacio pequeño e incluso sentado si el paciente tiene algún otro tipo de lesión o patología–.

Para este fin, Virtual Fisio ha creado una aplicación para teléfonos móviles con sistema Android. El paciente solo tiene que instalarla y ejecutarla, poner su móvil en un soporte como las gafas de cartón Google Cardboard y realizar los ejercicios. "Somos conscientes de que hay muchas personas con problemas mandibulares y el software de Virtual Fisio puede ser de gran ayuda para resolver estas dolencias. Para este 2021 queremos desarrollar otros softwares de tratamiento de fisioterapia mediante realidad virtual pero para otras partes del cuerpo", avanzan los creadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here