La fisioterapia del siglo XXI se enseñará con un videojuego

fisioterapia

Un videojuego de simulación de práctica clínica. Ésta es la herramienta que podría ser clave en el futuro para la enseñanza de de la Fisioterapia. Y para desarrollarlo, se ha puesto en marcha PETRHA, un proyecto internacional que cuenta con investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La idea acaba de ser presentada a la Red Europea de Centros de Educación Superior de Fisioterapia.

El objetivo de este videojuego es mejorar el proceso de aprendizaje del llamado razonamiento clínico en fisioterapia y permitir un entrenamiento más intenso y con muchos más casos clínicos que el uso de la simulación con pacientes ficticios. Alejandro San Juan Ferrer, uno de los coordinadores del proyecto, ha explicado que “estos estudiantes tienen pocas oportunidades de ser los responsables del diagnóstico y tratamiento de los pacientes que ven en sus prácticas clínicas. Por lo que este simulador puede mejorar enormemente estas opciones”.

El proyecto, que actualmente se encuentra en su fase final, cuenta con la participación de centros de estudios superiores en Fisioterapia de Francia, Portugal y España, así como de una empresa internacional especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria. La idea, ha adelantado San Juan, es que el videojuego sea presentado oficialmente el próximo mes de octubre en un evento en el que “se organizará una competición entre más de 50 alumnos de fisioterapia de diferentes países europeos”.

Investigación, diagnóstico y objetivos

En opinión de este profesor, “el videojuego permitirá a los estudiantes de fisioterapia europeos a enfrentarse directamente a cientos de casos clínicos diferentes, lo que mejorará su competencia en razonamiento clínico”. Para ello, consta de tres partes fundamentales: investigación, diagnóstico y objetivos.

En la primera, el alumno debe recoger información relevante del paciente mediante la entrevista, la historia clínica y el examen clínico. Así, los datos que el alumno considera importantes “los incorpora a una libreta que le irá dando puntos si lo hace bien”. Después, el estudiante de Fisioterapia deberá elaborar un diagnóstico basado en algunos puntos clave que haya anotado. Y, finalmente, debe “debe proponer varios objetivos de tratamiento y temporalizarlos”.

Cuando el estudiante haya completado estas tres partes, obtendrá una calificación tanto general como específico de cada uno de estos pasos, por lo que San Juan ha puntualizado que esta herramienta “podría ser utilizada para evaluar a los alumnos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here