Fiction Express

Tras dos años trabajando para colegios únicamente en lengua inglesa, Boolino —empresa liderada por Cristina Puig y Sven Huber— acaba de lanzar su plataforma Fiction Express en castellano y catalán. Ambos emprendedores sostienen que el modelo tradicional de lectura no parece ser capaz de atrapar a los lectores más jóvenes. Y las estadísticas parecen darles la razón: uno de cada cinco niños aún no sabe leer bien a los once años, mientras que, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se pierden casi el 40% de los lectores en solo dos años, entre los 14 años, cuando un 71% se confiesa lector frecuente, y los 18 años, cuando solo lo hace un 45%.

Fiction Express quiere dar la vuelta a esta situación conectando a los niños y adolescentes con autores profesionales para incentivar y mejorar las horas y calidad de la lectura a través de mecanismos de cocreación. "Avanzamos hacia una sociedad más participativa que también está afectando al actual modelo de lectura", reflexionan los emprendedores fundadores de esta plataforma, que definen la propuesta de Fiction Express como una forma de "seguir leyendo igual pero cambiando el foco, desde el libro hacia el lector, dejando que el lector participe para sentir que es parte de lo que lee".

En la plataforma, los lectores, tras leer un capítulo, pueden votar el argumento y hablar con el autor. Además, ofrece herramientas pedagógicas como realizar un pequeño cuestionario (quiz) sobre el capítulo leído y disfrutar de diferentes actividades en torno al mismo, además de poder medir al final el impacto de la lectura. También es inclusiva. Al ser digital, permite añadir elementos de accesibilidad para niños con dificultad lectora de diferente tipología.

Un mercado en auge

La inversión en educación habrá crecido un 8,5% por año entre 2015 y 2020. En 2020 el mercado alcanzará los 7,3 billones de euros a nivel mundial. Esto supone una gran oportunidad para las empresas y emprendedores que sean capaces de posicionarse en este mercado, pues la inversión en soluciones digitales o EdTech hoy supone todavía solo un 3% del total de inversión en educación. Boolino es un referente en este mercado.

La empresa lanzó la primera versión de Fiction Express hace dos años en inglés solo para el Reino Unido. El pasado año se abrió también a clientes españoles. Tras dar el paso para trabajar en castellano y catalán con el fin de afianzarse en el mercado español, la plataforma está ya disponible en 20 países de Europa, América Latina y Asia. Su objetivo es alcanzar en 2024 los 50 países y superar los 10 millones de alumnos en su plataforma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here