Crear una receta a partir de una novela: la iniciativa con la que la UNED quiere fomentar la lectura

gastrouned
(Imagen cortesía de Actividades Culturales de la UNED).

“Lo que queremos es que la gente lea”. Con esta concisa afirmación, Rocío Martínez, coordinadora de GastroUNED, resume el propósito de esta iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que acaba de cumplir su sexta edición. Organizado por el departamento de Actividades Culturales de la UNED, este certamen de literatura y gastronomía premiará la receta más original y sabrosa relacionada con una obra literaria.

En esta ocasión, el autor, la época, el espacio o los personajes de referencia serán de libre elección por parte de los concursantes. “Es la primera vez que introducimos esta posibilidad, ya que anteriormente los concursantes tenían que trabajar sobre una obra concreta seleccionada por nosotros”, explica Martínez. Camilo José Cela, Manuel Vázquez Montalbán, José Saramago… Muchos son los escritores en los que los concursantes se han inspirado a lo largo de estos años en un concurso que “ante quiere fomentar la creatividad a través de un ámbito tan arraigado a la cultura española como la gastronomía”.

Entre las condiciones, la receta debe ser original, elaborada con productos que se encuentren fácilmente en el mercado y relacionada con un personaje, un autor o una obra elegidos por el concursante. En esta ocasión, habrá también una dotación económica de 250 euros para el ganador, una beca para un curso, a elegir, de gestión empresarial o manipulación alimentaria y un lote de productos alimentarios, herramientas de cocina y libros. “Es también la primera vez que premiamos económicamente al ganador”, señala Martínez, aunque para ella sin duda el mayor premio es el curso. “Creo que habrá una verdadera avalancha de propuestas. Si esto del premio en dinero sirve para que la gente lea más, bienvenido sea”, comenta con humor.

El plazo de recepción de propuestas culinarias estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre. Si estás interesado en participar, envía tu propuesta a lacocinadelauned@adm.uned.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here