Roxtec Sistemas Pasamuros

Después de una etapa inicial internacional en Swisscom nada más terminar sus estudios, Fernando Sánchez comenzó su carrera profesional en España en Accenture. A continuación, y dentro del área telecom, estuvo trabajando más de siete años en Alcatel donde desempeñó diversas responsabilidades hasta llegar a ser  Director Corporativo y máximo responsable de la cuenta de France Telecom dentro de Alcatel España. 

Su siguiente paso profesional le llevó al sector energético, al desarrollar desde cero en AEG su negocio de nuevas energías. Luego asumió el puesto de director general para Iberia y Latinoamérica de la multinacional suiza SolarMax. De ahí pasó a la Dirección Comercial del Área Solar a nivel mundial de Gamesa. En la actualidad, este físico electrónico de formación –con MBA por la Ecole de Lyon, así como, Executive Program por el INSEAD– es director general de Roxtec para España y Portugal.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Hoy en día todo el mundo tiene claro que las energías renovables han llegado no sólo para quedarse sino para ser la fuente de generación de energía de mayor relevancia en el mix energético mundial. Sin embargo, hace más de diez años la situación era muy diferente a esta y allí donde los medios la tildaban de tecnología no madura, tomamos la decisión de crear una división específica para abordar las energías renovables, la cual tuve la fortuna de liderar y empujar.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Tener un objetivo claro a medio plazo, determinación en el éxito y acudir a soluciones out of the box.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, se requiere una dirección implicada en ello 

En segundo lugar, la innovación no llega haciendo las cosas de la misma forma que se vienen haciendo.

Por último, visión a medio plazo y liderazgo durante todo el camino

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Está ya ampliamente escrito, pero la conectividad con todo lo que ello implica (any one, any time, any where) ha permitido llevar la globalización, los cambios tecnológicos y sociales a una velocidad y profundidad que hace que estemos ante la siguiente revolución industrial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here