Eva Salcedo, responsable del Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza

Eva Salcedo, responsable del Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza
Eva Salcedo, responsable del Área de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco, Eva Salcedo Pérez de Obanos ha cursado especialización en materia del sector de la Distribución Comercial por la UPV, así como el posgrado Microeconomics of Competitiveness enfocado hacia la clusterización de territorios, impartido por el Instituto Orkestra-Universidad de Deusto. Durante toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a las pymes y emprendimiento, tanto en la definición y puesta en marcha de servicios y acciones, como en el asesoramiento directo a estos colectivos, tareas que las ha desarrollado desde puestos técnicos y directivos en diferentes colectivos. En la actualidad es directora de Promoción Empresarial de Bilbao Ekintza, Agencia Económica del Ayuntamiento de Bilbao, unidad en la que está integrado el apoyo al emprendimiento y empresas, así como el impulso a los sectores estratégicos definidos por el consistorio bilbaíno, sectores entre los cuales se encuadra el sector de la economía digital.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Vivimos en un constante cambio y debemos experimentar y poner en práctica nuevas formas de hacer, de apertura a la colaboración público privada, de participación en proyectos que incidan en la competitividad de nuestras pymes. La administración es consciente de ello, se va adaptando, y es sumamente interesante poder participar de ello.


2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

A mi juicio, las claves para culminarlo con éxito pasan por una buena planificación al comienzo, una amplia dosis de realismo en el diseño y las expectativas, un ajuste de las desviaciones que lo adapte constantemente al mercado y segmento al que nos dirigimos, y una mente abierta al dialogo y el feedback con el cliente final del mismo que permita introducir mejoras in itinere sin desviarse del objetivo interno. Creo, además, que el proceso no ha de cerrarse nunca y tiene que estar sometido al sistema prueba-error que culmine en la satisfacción de nuestro cliente y le aporte utilidad en cada momento.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Estar bien pertrechados para la resistencia interna, y tomárselo con mimo y paciencia.

Diseñar con un enfoque claro, pero moverse con cintura en los cambios que aporten mejoras de nuestro equipo humano o colaboradores externos.

Y no cerrar nunca el proceso comprendiendo que ya nada es estático, aislado, cerrado o perpetuo.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Sin vacilación alguna, internet. No concibo ya sector económico, social, político, relacional o de salud que no esté impregnado de todos los avances tecnológicos que se han ido produciendo. Ha cambiado, sin duda, las reglas del mercado, la participación colectiva y la percepción de utilidad. Internet ha llegado para quedarse y quién sabe en qué puede derivar, es innovación en su más pura esencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here