Curso de español

Estudiar en España en 2023: estos son los requisitos y documentos que necesitas

¿Quieres estudiar en España este año, pero tienes dudas porque no sabes qué documentación necesitas? No te vayas muy lejos, a lo largo de este post te contamos todo lo que necesitas saber para poder comenzar con esta aventura.

España tiene una amplia oferta en cursos de español adaptados a las necesidades de cada estudiante, por eso se ha convertido en uno de los países más demandados a la hora de estudiar un idioma.

Además, España es un país muy acogedor con mucha oferta académica, de ocio y bienestar. El mar, la gastronomía, el clima, su gente… Todo suma a la hora de buscar el país adecuado para aprender un idioma.

Por lo tanto, si estás en un momento de decisión, no lo pienses más, presta atención a los requisitos que necesitas para poder venir a este país tan maravilloso a estudiar español.

Requisitos para estudiar en España

Si quieres estudiar en la universidad debes cumplir con los siguientes requisitos y presentar la documentación que te enumeramos a continuación:

-   Haber terminado el bachillerato y homologar el título.

-   Tener un pasaporte o la documentación de identidad vigente.

-   Poseer un seguro médico y de viaje.

-   Tener un domicilio en España donde vayas a vivir durante la estancia de los estudios y disponer de los papeles de empadronamiento.

-   Tramitar el visado de estudiante en caso de no tener pasaporte europeo.

-   Tramitar la inscripción a la universidad.

-   Solicitar y tener una carta de admisión. Para ello es importante que la emita una institución pública o privada acreditada por el gobierno español, que esté sellada y timbrada, y que indique la fecha de inicio y de fin del curso.

-   Tendrás que acreditar tener una cantidad mínima de dinero para cada mes (538€) mediante extractos bancarios, recibos de honorarios, carta que acredite un crédito en el caso de tener que pedirlo y/o una carta que pruebe que has ganado una beca para estudiar en España en el caso de haberla recibido.

-   Disponer de un certificado de antecedentes penales y de buena salud.

-   Si quieres entrar en la universidad tienes que realizar una prueba llamada PAU o Prueba de Acceso a la Universidad mediante la cual demostrarás tener los conocimientos necesarios para poder formar parte de los estudiantes de la universidad elegida.

Visados para estudiar en España

Visado de estudios

Si eres extranjero, quieres estudiar en España más de tres meses y conseguir trabajos para estudiantes, necesitas un visado de estudios.

Este visado te autoriza a trabajar 20h semanales siempre y cuando el empleo sea compatible con tus estudios o convenio de prácticas.

Si el curso que elijas tiene una duración de 6 meses, tu visado de estudiante estará vigente durante ese tiempo. En caso de que dure más, el visado sólo es válido 3 meses.

Para seguir en el país, tramita una Tarjeta de Identidad de Extranjero y renuévala consecutivamente hasta que te gradúes.

Visa Schengen

Se trata de un permiso para vacacionar principalmente. Sin embargo, el visado te autoriza a estudiar en España, pero solo 3 meses sin trabajar. Por lo tanto, es importante que, si quieres permanecer más de 3 meses con este visado, busques un trabajo.

Para ello, dirígete a la embajada o al consulado español de tu país con los documentos adecuados.

Dependiendo del tiempo que quieras permanecer en España debes elegir un visado u otro. Para que te informen mejor de todos los requisitos que necesitas en tu caso, puedes acudir a la embajada y exponer tus intenciones.

Ellos te facilitarán todos los datos que necesitas saber para poder comenzar con tus estudios en España.

Por último, tendrás que comprarte un billete de avión y organizar tu fecha de comienzo de esta aventura. Será tu nuevo comienzo y podrás vivir nuevas experiencias que enriquecerán tanto tu vida personal como profesional.