Diez españoles buscan convertirse en los mejores innovadores de Europa

innovadores Europa MIT

“Solo puede quedar uno”, reza esta frase aplicada en tantas ocasiones, especialmente cuando se trata de competir por la gloria, sea en el ámbito que sea. El caso de Innovadores Menores de 35 es un fiel ejemplo de ello. Desde 2011, MIT Technology Review reconoce a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de diferentes países de Europa que están desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual. Una vez más, diez españoles (pinche aquí para conocerlos) lucharán por representar al país el próximo 14 de septiembre en París durante la ceremonia de entrega de premios Innovators Under 35: Summit Europe 2017.

Esta comunidad de innovación europea seleccionará a un total de 35 perfiles de todos los países de la Unión, que cuenta con el apoyo de BNP Paribas y L’Atelier, partners europeos del proyecto. De manera previa a este evento, MIT Technology Review ha seleccionado a los 10 finalistas de cada uno de los cinco países donde la comunidad europea de Innovadores Menores de 35 se ha consolidado con mayor fuerza hasta el momento: España, Bélgica, Alemania, Polonia y Francia. Referente al papel español en torno a esta edición, Elena Zafra, responsable del proyecto de Innovadores Menores de 35 Europa, expone que “España tiene mucho que aportar, especialmente en áreas como la medicina personalizada y la genómica, la inteligencia artificial aplicada a casi todas las industrias y la nanotecnología”.

Pese a ello, Zafra considera que “aunque en España se genera mucho conocimiento y de gran calidad, sobre todo en la universidad, la innovación entendida como transferencia de la investigación a productos y servicios que tengan un éxito comercial todavía tiene un largo camino por recorrer”. Aspectos como la mejora de la conciliación entre la vida profesional y personal de investigadores y emprendedores son, a su juicio, retos aún por definir. “Hay que trabajar desde la base, desde la educación, para inculcar valores como la curiosidad, la perseverancia, el amor por el conocimiento y la vocación por transformar la realidad para mejor”.

Humanitarios, pioneros y visionarios
Estos tres perfiles, también innovadores, jugarán un importante papel en esta nueva edición. “Los primeros son personas que están usando la tecnología de forma novedosa para mejorar la vida y expandir las oportunidades de los más desfavorecidos. Los segundos “empujan” las fronteras de la ciencia para abrir nuevos caminos que nos lleven un día a resolver grandes problemas tecnológicos. Y los visionarios miran la realidad desde otros ángulos y proponen nuevos usos de tecnología ya existente, para resolver problemas que han estado ahí de forma perenne”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here