Las entidades españolas participantes en el programa europeo de investigación e innovación, Horizonte2020, han situado a España como primer país receptor de ayudas en dos de las últimas convocatorias resueltas. Se trata del reto 6 ‘Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’ y el programa ‘Ciencia con y para la Sociedad’ (SwafS). 

Además, los resultados del último corte de la convocatoria ‘Tecnologías Emergentes y Futuras’ (FET Open) sitúan a las entidades españolas en tercera posición en cifras de retorno y primeras en coordinación de propuestas previstas para ser financiadas. En total, España ha logrado 43 millones de euros de estas tres convocatorias en 2019. 

Respecto al primer programa, nuestro país ha obtenido 16,7 millones de euros del programa ‘Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’, cuyo objetivo es fomentar una mejor comprensión de Europa, y plantear soluciones en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial. Además, España lidera un total de 10 de las 56 propuestas seleccionadas. 

En el caso de la iniciativa SwafS, se han obteniendo 6,6 millones de euros, lo que supone un 16 % de la financiación UE-28. Este apartado de Horizonte2020 está destinado a orientar la investigación europea a las necesidades, valores y expectativas de la sociedad en temas como el fomento de la I+D+I, la educación científica o la ciencia ciudadana, entre otras. En esta línea de financiación, 30 entidades participantes españolas han obtenido financiación, participando en 22 de los 24 proyectos aprobados, que cubren casi todos los ámbitos temáticos. 

Por último, en la convocatoria FET Open, nuestro país se sitúa en tercera posición en recepción de fondos, con 19,5 millones de euros (un 13,8 % de la financiación UE-28), tan solo por detrás de Alemania y Reino Unido. Los grupos de investigación españoles son los que más propuestas coordinan, con 13 de los 53 proyectos aprobados. 

Ensayos clínicos del ISCIII 

Por otra parte, hay que señalar que el Consejo de Ministros ha autorizado el viernes 2 de agosto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria de concesión de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el año 2019 de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

El objetivo es dar respuesta a preguntas clínicas relevantes para los pacientes, sus familias y los investigadores biomédicos españoles. Para ello, se invertirán 15 millones de euros en la investigación clínica con terapias avanzadas (terapia celular, génica e ingeniería tisular), medicamentos huérfanos, farmacogénetica, reducción de las resistencias a los antibióticos y estudio de patologías que afectan especialmente a poblaciones vulnerables, entre otras áreas. Se trata de la mayor inversión realizada para este objetivo en los últimos 10 años, según informan desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Otra de las metas es asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar el acceso a medicamentos innovadores de precios elevados. Y es que las entidades beneficiarias de la convocatoria serán los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, un total de 31 centros situados en hospitales españoles de 12 comunidades autónomas, en los que participan 162 instituciones como centros sanitarios, universidades, agentes de la Administración sanitaria, empresas, organismos públicos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, etc. De esta manera, se refuerzan las sinergias establecidas en el SNS y el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here