Entender mejor (y aplicar) el lenguaje financiero gracias a una app

app lenguaje financiero bbva

Fundéu BBVA ha desarrollado una aplicación para móviles (gratuita y disponible para dispositivos con sistemas Android e IOs) donde recoge 300 consejos de redacción sobre lenguaje económico y financiero. Promovida por la Agencia EFE y BBVA, el objetivo de la iniciativa es resolver dudas directamente -concordancias o significados, indicaciones sobre el uso de mayúsculas, comillas, cursivas o siglas, neologismos, etc- gracias a los expertos que han impulsado la app y poner en valor una alternativa a los extranjerismos que campan con especial asiduidad en el lenguaje de las finanzas.

“Es un gesto de responsabilidad ante la lengua y ante el sector financiero” ha valorado Joaquín Müller-Thyssen, director general de Fundéu BBVA, que asegura que este tipo de lenguaje “influye más allá de su sector porque los usos lingüísticos provenientes de determinadas áreas de la sociedad se incorporan con mayor rapidez que otros en el llamado lenguaje culto, que es el de referencia”. Y es que saber aclarar cuestiones como si es correcto usar la palabra redimir con el sentido de canjear, si se dice “el ratio” o “ratio” a secas o si existen alternativas a en español a términos como spot, split o quantitative easing ejemplifica como cumplir con el objetivo de esta iniciativa.

La aplicación está destinada especialmente a periodistas, gente del sector, consultores, auditores y economistas. Por su parte, Manuel Conthe, coordinador de los contenidos de la nueva aplicación, ha comentado que “la claridad y precisión del lenguaje son esenciales en el mundo financiero, ya que facilitan la comprensión de las noticias, productos financieros y contratos, y evitan confusiones”. Por otro lado, Fundéu BBVA pretende consolidar el español como lengua principal ante ciertos conceptos o expresiones financieras que están adaptándose al inglés. “El español es una lengua muy rica, capaz de expresar con sencillez y claridad los conceptos más complejos”, ha apuntado Conthe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here