Endesa Andalucia 2

La jornada de ayer de Endesa en la COP25 ha estado marcada por la relación entre la compañía y la Junta de Andalucía. Ambas han llevado a cabo varios proyectos sostenibles con el objetivo de mejorar la salud medioambiental de la región, y esas iniciativas han sido explicadas en dos eventos. En el segundo, además, se ha firmado un convenio de colaboración para la protección de aves, prometiendo la creación una comisión mixta que velará por la avifauna de Andalucía.

En primer lugar, en el evento ‘Andalucía, comprometida con el planeta’, Endesa ha explicado su proyecto Bosque Endesa, una iniciativa con la que la compañía se ha comprometido a plantar 18.240 plantas en el parque natural de Doñana, tras un acuerdo con la Junta para paliar los daños del incendio de 2017, como ya ha informado Innovaspain.

“El compromiso de Endesa con el medioambiente no se detiene en este proyecto, sino que va más allá, entrando en el ADN de nuestra empresa, con el objetivo de la descarbonización total del mix energético. Tenemos la suerte de vivir en una de las zonas con más horas de irradiación solar y viento de España, lo que nos convierte en un enclave privilegiado para el desarrollo de energías renovables”, ha declarado Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura.

Y es que Endesa controla más de 7.077,8 megavatios (MW) de capacidad renovable en España. “De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.367,8 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica, 1.937,8 MW; solar, 337 MW; minihidráulica 79 MW y otras fuentes de energía renovable, 14 MW”, ha explicado. Asimismo, cabe destacar que desde la compañía se han puesto el objetivo de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Así, más allá de Bosque Endesa, y relacionado con el trabajo renovable de la compañía, Arteaga ha mostrado otros proyectos como Los Naranjos, una planta fotovoltaica situada en Carmona (Sevilla), de 50 megavatios de potencia, o el parque eólico Los Arcos, que se está construyendo en los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos, de 34,6 MW.

De este modo, se han convertido en la adjudicataria “del contrato de suministro de energía eléctrica, por primera vez de origen 100% renovable, licitado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, para unos 5.000 puntos de suministro de organismos públicos adheridos a la Red de Energía (REDEJA), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía”.

Sobre este contrato cabe decir que es la primera vez que Andalucía exigirá a la empresa comercializadora “que aporte los certificados de garantía de origen renovable suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la Junta, estimada en torno a 950 GWh (gigavatios hora), el equivalente al consumo de las ciudades de Almería y Jaén en todo un año”.

Por otro lado, Arteaga ha hecho una presentación sobre el proyecto #eCitySevilla. “La Isla de la Cartuja de Sevilla será un referente de sostenibilidad a nivel internacional gracias a en un modelo de transición energética urbano, de tal forma que los objetivos de energía y clima establecidos para 2050 se alcanzarán 25 años antes. Para desarrollar el proyecto existen ya cuatro grupos de trabajo que ejecutarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización”, ha adelantado.

Básicamente, lo que pretende el proyecto es “convertir la Isla de la Cartuja de Sevilla en un referente a nivel internacional, convirtiéndola en el primer entorno urbano europeo a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital”. Además, en materia de movilidad, “se avanzará hacia modelos de peatonalización y al fomento de los vehículos descarbonizados o compartidos y se implantará una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia y gestión distribuida”, ha indicado.

Protección de la avifauna en Andalucía

Como se ha citado antes, también ha habido lugar para la firma entre Arteaga y la consejera de Agricultrua, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carrmen Crespo, de un acuerdo de colaboración para “promover medidas de protección de avifauna en Andalucía. El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas para la protección de las especies de aves amenazadas”.

Si bien es cierto que ya llevan años colaborando en este área, la idea es que ahora se cree una Comisión Mixta regional de seguimiento de todas las acciones que se emprendan. “Nos comprometemos a llevar a cabo y mantener actualizado un inventario de las líneas en el que se identifiquen apoyos o vanos dotados de elementos de protección para la avifauna, revisando anualmente un tercio de las líneas”, ha anunciado. Del mismo modo, se prevé la realización de estudios científicos y proyectos de investigación técnica que desarrollen medidas de mejora de los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna, proponiendo también jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras.

Respecto al trabajo para proteger las aves de Andalucía en el pasado, cabe destacar que Endesa ha renovado y adecuado en toda Andalucía “24.000 apoyos eléctricos con el fin de proteger a toda clase de aves, en particular las rapaces en peligro de extinción, prestando especial atención en zonas como La Janda, Sierra Morena, y Doñana. Durante este año, se ha seguido implementando actuaciones para proteger las aves, invirtiendo hasta la fecha más de 20 millones de euros en la instalación de medidas de protección de avifauna en Andalucía”, aseguran desde la compañía. Solo el año pasado se invirtieron más de 400.000 euros en la ejecución de medidas para la protección de la avifauna, como el aislamiento de cables, la renovación de apoyos en tendidos eléctricos, o la instalación de dispositivos anticolisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here