Premios +50 Emprende abuelos

La recién estrenada película 'Abuelos' –dirigida por Santiago Requejo y protagonizada por Carlos Iglesias–, ha organizado una iniciativa social de emprendimiento muy especial junto a Fundación Endesa (y Savia, su proyecto para personas mayores). Su objetivo: viajar por quince ciudades españolas para encontrar a personas con más de 50 años con ganas de emprender e innovar. El proyecto, llamado Premios +50 Emprende, ya ha dado a conocer a sus tres ganadores.

Es evidente que la iniciativa ha calado en la sociedad, lo que confirma la necesidad de ensanchar los cauces de participación social y profesional de las personas mayores en nuestra sociedad”, declara Fernando Lallana, experto en emprendimiento y director de los Premios +50 Emprende. 

Cuando Lallana afirma que “ha calado”, es que la organización ha recibido, según él, “un total de 328 proyectos de negocio. 65 llegaron por vía telefónica, 47 por correo electrónico y 216 por grabación en persona durante los eventos in situ en Málaga y Toledo, y la gira local de los premios, por San Sebastián, Granada, Murcia, Salamanca, Sevilla, Plasencia, Coruña, Santander, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Valencia y Barcelona”.

Por otro lado, la media de edad de las personas que se han presentado a Premios +50 Emprende ha sido de 64 años (siendo el más joven de 50 y el mayor de 89). “El 45 % venían de una situación de desempleo de larga duración y se han visto obligados a emprender por necesidad”, apunta Lallana, “y el 57 % de los proyectos han sido presentados por mujeres”.

Ganadores de Premios +50 Emprende

En primer lugar –dotado con 15.000 euros– ha quedado el ingeniero químico y aficionado a las motos Lorenzo Pérez, de 56 años de edad, residente de Zaragoza, gracias a su Sidecar Funerario. “Consciente del deseo de un gran número de moteros –explican–, decidió iniciar este proyecto de diseño de un sidecar para transportar un féretro como ‘último viaje’ tras perder el trabajo en una empresa química, donde estuvo 30 años”.

El segundo puesto –10.000 euros– ha sido para Segundo Díez, informático de León, de 57 años, por el desarrollo de un sistema de regadío inteligente que mide la humedad del suelo y sus características. “Gracias a este sistema, testeado con ocho clientes potenciales, se autorregula el nivel de agua que necesita cada terreno”.

Por último, el tercer premio ha sido concedido a Sara Lozano, procedente de Madrid y residente en Alemania, de 54 años de edad. Ingeniero médico de profesión y trabajadora en un laboratorio científico, Lozano “es un caso práctico de esos talentos que han tenido que emigrar de España en busca de un lugar donde poder desarrollarse profesionalmente”, subrayan. Su proyecto emprendedor consiste en una app para smartphones con el objetivo de combatir cuadros de ansiedad y pánico. La idea ya está testeada y propone el desarrollo de una aplicación que detecta y da las claves para poder identificar y tratar un ataque de ansiedad, especialmente en mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here