emprendimiento corporativo

Entre sus muchas aportaciones, el II Informe de Emprendimiento Corporativo en España, recientemente presentado, destaca cómo el fenómeno emprendedor se ha convertido en los últimos años en objeto de interés en todo el mundo. Desde la administración pública, la universidad y las empresas, hasta los medios de comunicación. El estudio, elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Deusto Business School, destaca que un 84% de las empresas encuestadas promueve activamente el emprendimiento corporativo.

Se trata de un concepto relativamente nuevo. Tanto que la mayoría de las empresas encuestadas reconoce que lleva menos de diez años impulsando estas iniciativas. Aunque a todas las une un nexo común: el emprendimiento corporativo es una vía para introducir mejoras en los modelos de negocio y procesos existentes. "Innovación ya no es solo generar ideas nuevas, sino hacer a las empresas más competitivas", señala Adriana Tortajada, directora global de Emprendimiento de Santander Universidades.

La responsable recalca el compromiso del banco con la cultura emprendedora y valora positivamente la existencia de informes como el recientemente presentado, además de otros como el Informe GEM, porque "aportan luz y guían los pasos que debe tomar el ecosistema empresarial para crear nuevas iniciativas que aporten nuevas oportunidades, especialmente en tiempos complicados como ahora".

“Innovación ya no es solo generar ideas nuevas, sino hacer a las empresas más competitivas” (Adriana Tortajada, Banco Santander)

El informe cita que en toda organización puede haber intraemprendedores, pero matiza que la diferencia la marcan los mecanismos de asignación de recursos y de toma de decisiones establecidos. La EEA (Entrepreneurial Employee Activity; por sus siglas en español: tasa de emprendimiento corporativo) de España se situaba en el 1,8% para el año 2014, lo que convierte a nuestro país en una de las economías desarrolladas con menor actividad intraemprendedora. De hecho, España está sensiblemente por debajo del nivel que le correspondería en función de su renta per cápita.

"Pensar en intraemprendimiento es apostar por el largo plazo. Si alguna empresa quiere encontrar beneficios rápidos con el emprendimiento corporativo lo tendrá complicado. Se trata de tener visión de futuro", analiza Marcelino Oreja, CEO de Enagás. En el caso de la compañía, el intraemprendimiento se centra en buscar nuevas tecnologías, pero también, como asegura Oreja, "cambiar la cultura de la compañía y dinamizar los equipos". Pero lo más importante para el CEO es dar oportunidades a las personas. "Hay mucho talento en las empresas y debemos confiar en nuestros empleados".

“Pensar en intraemprendimiento es apostar por el futuro. Hay que dar oportunidades a quienes tienen talento” (Marcelino Oreja, Enagás)

El equilibrio entre la impaciencia por generar beneficios y el futuro a largo plazo es lo que lleva a las empresas al éxito, según Óscar Martín. El máximo responsable de Ecoembes coincide con las líneas que el informe le dedica al papel de los CEOs para que el emprendimiento corporativo salga adelante. "Aunque las estrategias de emprendimiento corporativo son por definición una vía de innovar descentralizada y con un esquema bottom up, la puesta en marcha de programas de emprendimiento corporativo exige un impulso desde los órganos rectores para la exitosa adaptación de la cultura, los procedimientos, estrategias y estructura de la organización", detalla el estudio.

"La misión de un CEO es mirar por la viabilidad y la sostenibilidad del modelo de negocio. Para lograrlo hay que poner a las personas en el centro de la estrategia", afirma Martín. La llamada capacitación de las personas pasa, en su opinión, por "darles la libertad dentro de las empresas para que puedan emprender y que la innovación coja el papel que tiene que tener para resolver los retos mundiales, como el medioambiente, la economía circular, la tecnología y la igualdad".

“Hay que dar más libertad a los emprendedores corporativos dentro de las empresas” (Óscar Martín, Ecoembes)

En el transcurso de las reuniones mantenidas con las empresas participantes en el estudio, tanto CISE como Deusto Business School solicitaron a sus principales responsables que, de las iniciativas y proyectos que desarrollan en materia de emprendimiento corporativo, destacaran aquella de la que se sintieran más orgullosos. En base a sus respuestas y al criterio del grupo de expertos de las entidades que han elaborado el estudio, se han seleccionado once casos, que abarcan desde el intraemprendimiento para aprovechar el talento existente en la empresa hasta los programas de innovación abierta para detectar el talento emprendedor externo.

España emprendimiento corporativo
Empresas y programas que han sido catalogados como de buenas prácticas de emprendimiento corporativo en el informe elaborado por CISE y Deusto Business School.

"Retar, probar, construir"

Son las tres etapas que José Antonio Arias, CIO de Mapfre, considera vitales para alcanzar finalmente el nirvana empresarial: la consolidación del negocio. "En Mapfre tenemos un ejemplo claro de que el intraemprendimiento se hace desde la cabeza de la empresa", explica Arias en referencia al programa Mapfre Open Innovation, que está liderado por el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas.

En otro espectro empresarial, el de la energía, Jaime Martín, director corporativo de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol está convencido de que los emprendedores pueden mejorar el medioambiente y contribuir a acabar con el cambio climático. La compañía lleva trabajando intensamente una década con startups a través de su fondo de emprendedores –les otorga entre 60.000 y 120.000 euros durante un año de aceleración–. Como especifica Martín, este fondo se planteó para consolidar un ecosistema de innovación a través de emprendedores en Repsol. "A día de hoy, podemos decir que nuestro modelo también ha calado en el resto de compañías y está siendo beneficioso para España".

Una década también lleva empujando la innovación Ferrovial. Como compañía referente del transporte e intraestructuras, su director de Innovación, Rafael Fernández, asegura que "nuestro modelo de innovación abierta y de equipos capacitados para emprender desde dentro es lo que nos hace avanzar en nuestras metas".

“Las startups nos ayudan a ser más eficientes y generar nuevos ingresos” (Rafael Fernández, Ferrovial)

Consciente de que Ferrovial forma parte de un negocio tradicional, el concepto de corporate venturing se ha convertido en una pieza básica para el crecimiento de la compañía. "Estamos convencidos de que cuantas más startups trabajen con las empresas mejor les irá a éstas. A nosotros nos ayudan a ser más eficientes y generar nuevos ingresos", añade Fernández.

En el caso de Telefónica, con Irene Gómez a la cabeza de la innovación, "el emprendimiento y la innovación no es algo opcional, sino una necesidad para seguir en el terreno de juego en los próximos años", asegura la responsable en el área de Innovación Abierta Conectada de la telco. Y aunque "no hay fórmulas mágicas que definan cuál es el mejor intraemprendimiento", Gómez sí que cree que el camino a seguir ha de pasar por generar motivación en los propios empleados. "Hay que hacer partícipes a quienes conforman las empresas".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here