Vira Gas Imaging Enagas

En 2016, José Luis Esteban y Jesús Gil, trabajadores de Enagás, entraron al programa de Emprendimiento Corporativo de Enagás, Enagás Emprende. Con su idea, en un principio una compañía de soluciones para la detección de emisiones de gas basadas en tecnología de infrarrojos, se convirtieron en la primera startup que nació de esta iniciativa de intraemprendimiento. Cuatro años después, Inerco ha entrado como socia mayoritaria (con el 54 % del accionariado) en lo que ya es Vira Gas Imaging.

Ahora, esta startup ofrece servicios de consultoría e inspección de gas en diferentes sectores: Oil&Gas, Industria, Puertos y Buques. “La compañía está enfocada a la detección y cuantificación de alta precisión de emisiones fugitivas y desarrolla aplicaciones de software de alto nivel para la detección en tiempo real, monitorización, alarmas y procesamiento de datos”, explican a Innovaspain fuentes de Enagás.

El negocio principal de Vira Gas Imaging es la consultoría e inspecciones, incluyendo programas LDAR de gas natural, biogás, biometano e hidrógeno, “bajo las regulaciones EPA (Método 21) y UNE 15446. Estas inspecciones se llevan a cabo utilizando imágenes ópticas de gas basadas en tecnología infrarroja y detectores de fugas”, especifican.

De hecho, su tecnología, informan, consiguió el primer premio en la I convocatoria de los Ingenia Business de Enagás (los actuales Ingenia Energy Challenge), y fue una cámara para detección de emisiones basada en tecnología infrarroja, desarrollada en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. “Posteriormente, ha ido evolucionando dicha tecnología y ha perfeccionado las cámaras que emplea para algunos de los servicios que presta. Partiendo de dicho origen, la startup ha pivotado a un modelo de negocio basado en servicios de valor añadido enfocados a la transición energética y a la eficiencia de las operaciones industriales”.

El objetivo es simple: ofrecer un procedimiento más preciso y rápido para la detección y cuantificación de las emisiones figitivas. La teledetección es una tecnología que permite la detección de emisiones a cierta distancia de la fuente de emisión. Según Enagás, "esta puede realizarse mediante tecnología activa (tecnología láser) o pasiva (tecnología infrarroja). La detección pasiva se basa en una relación compleja entre la emisión, absorción, reflexión y refracción en el infrarrojo”.

Así, las principales ventajas del método de la tecnología infrarroja son: la velocidad en la búsqueda de emisiones –“se permite una gran distancia para la teledetección de hasta 50 metros, evitando así riesgos derivados de las alturas, superficies calientes, confinadas o inaccesibles, etcétera”, indican– la eficiencia y la fiabilidad, así como unas condiciones de muestreo más seguras.

Todos los sectores industriales que canalicen productos basados en compuestos orgánicos volátiles (COV) o que sean susceptibles de emitir gases considerados como contaminantes pueden contar con esta metodología, que es aplicable a todos ellos.

La importancia de la entrada de Inerco va más allá del impulso al proyecto. Esta compañía está presente con oficina propia en ocho países (Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal y USA) y cuenta con proyectos en más de 70 de cuatro continentes. Según Enagás, “cuenta con un amplia variedad de referencias en los campos de las tecnologías, servicios energéticos y ambientales —incluyendo los servicios necesarios a nivel de ingeniería— estrechamente relacionados con la eficiencia energética y optimización de procesos, el almacenamiento de energía, el control y reducción de emisiones, ruidos y vibraciones, los suelos contaminados y el tratamiento de aguas industriales”.

Por ello, en Vira Gas Imaging consideran que “este acuerdo supone un avance en la apuesta de ambas compañías, Enagás e Inerco, por la innovación y la tecnología para el desarrollo sostenible”. Del mismo modo, Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, ha destacado que “este acuerdo es un paso más del programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta de la compañía. Este proyecto refuerza el compromiso de Enagás con la sostenibilidad y permitirá seguir avanzando en el proceso de descarbonización en sectores industriales clave”.

Sobre el futuro, destacan que Vira Gas Imaging se incorporará dentro de Inerco –más concretamente en la división que ofrece servicios de ensayos en emisiones y calidad del aire–, ya que ha evolucionado recientemente sus cámaras de detección de emisiones con tecnología infrarroja. "Además, ha realizado una profunda exploración de las tecnologías y soluciones disponibles a nivel mundial para complementar sus cámaras”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here