Volver a trabajar después de los 50. ¿Misión imposible?

La digitalización del entorno laboral ha desvinculado de manera prematura a alrededor de un millón de profesionales mayores de 50 años, tal y como señalan los datos del último trimestre de 2017 facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). De hecho, las empresas buscan incorporar perfiles de mediana edad que alberguen experiencia en el sector y cuenten con un bagaje digital previo que facilite su inserción a los puestos vacante. Según una encuesta de la Fundación Adecco, un 61% de los parados mayores de 55 años no ha sido convocado para ninguna entrevista de trabajo a pesar de su carácter activo en la búsqueda de empleo. Para revertir esta tendencia, la ONG Más Humano, en colaboración con la Fundación Endesa y la consultora digital The Key Talent, han puesto en marcha el proyecto SAVIA, con el que se busca potenciar la empleabilidad de las personas de más de 50 años que están actualmente fuera del mercado laboral.

El programa busca perfiles con experiencia en puestos directivos o que hayan tenido una carrera exitosa en puestos de responsabilidad. El primer paso es evaluar su nivel de competencias digitales. El segundo, ver diferentes opciones de formación o laborales para reintregrar al profesional en el mundo laboral. “Los mayores de 50 años, por experiencia laboral, demuestran saber resolver mejor situaciones en el día a día y eso puede llegar a tener mucho más valor que las destrezas digitales dentro de una empresa”, explica Santiago Heredero, de The Key Talent. 

La principal aportación de The Key Talent al proyecto será un test de evaluación online que le ofrece a cada evaluado un informe detallado inmediato, a fin de que las personas puedan conocer al instante su nivel de digitalización. “El hecho de que no sean [los mayores de 50 años] nativos digitales no quiere decir que no puedan aprender de manera rápida”, apunta Heredero, que critica la política de prejubilaciones que vivió España años atrás. “Era gente muy capaz, con mucho que aportar y aún así los prejubilaron. Ahora estamos pagando las consecuencias de algunas políticas”. En este sentido, el sindicato UGT publicó un informe en el que destacaba que el número de desempleados mayores de 55 años había incrementado en un 322% desde el año 2007, momento en el que comenzó la crisis.

Es por ello que SAVIA pretende establecerse como punto de encuentro entre compañías que requieren profesionales experimentados y talentos en situación de dificultad para reengancharse al mercado laboral. “Las empresas capaces de retener el talento de este tipo de perfil experimentado y combinarlos con los jóvenes talentos son las que tendrán más posibilidades de éxito, augura Heredero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here