Empeora la empleabilidad de las universidades españolas

Universidad de Stanford ranking empleabilidad
Universidad de Stanford

Las universidades españolas siguen teniendo deberes que hacer en el ámbito de la empleabilidad, según se desprende del último  QS Graduate Employability Ranking. Al igual que el pasado año, tan sólo tres centros de nuestro país están entre los 100 primeros de este listado, si bien todas ellas han experimentado un retroceso. De nuevo, la Universidad de Stanford lidera este ranking en el que los tres primeros puestos están copados por representantes de EEUU.

La Universidad de Navarra sigue siendo la mejor de España en lo que se refiere a empleabilidad, pero retrocede 11 puestos con respecto al año pasado y se queda en la posición 48. Por su parte, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid son las otras dos representantes de nuestro país dentro del top-100, empatadas en el puesto 88, lo que también supone un descenso de ambas, ya que en la pasada edición de este ranking ocupaban los puestos 61 y 71 respectivamente. Entre las 150 mejores también se hallan otros tres centros de nuestro país: la Universidad Politécnica de Cataluña (111-120), la Universidad Politécnica de Madrid (121-130) y la Universidad Autónoma de Barcelona (141-150), lo que supone dos menos que hace un año.

Para la elaboración de este ranking, que edita Quacquarelli Symonds (QS) e incluye medio millar de centros de todo el mundo, se tienen en cuenta cinco indicadores: la reputación de los egresados entre los empleadores (30%); el éxito en la carrera profesional de los graduados, incluyendo los puestos de relevancia alcanzados y la  capacidad de servicio a la sociedad (25%); los acuerdos de colaboración entre la universidad y las empresas (25%); la tasa de inserción laboral de los graduados (10%) y el número de empleadores presentes en el campus que ofrecen prácticas y un primer empleo a los estudiantes (10%).

La Universidad de Stanford, a la cabeza

Un año más, la Universidad de Stanford lidera este ranking, en el que los centros de EEUU copan las tres primeras plazas, ya que la Universidad de California y la Universidad de Harvard completan el pódium de la empleabilidad universitaria a nivel mundial. En total, Europa ha logrado situar a una treintena de sus centros entre los 100 primeros, por lo que es el continente más representado con la Universidad de Cambridge, sexta, a la cabeza. También destaca el progresivo avance de Asia, con 20 de sus centros dentro del top-100.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here