España mejora resultados en el ranking mundial de universidades

MIT
El MIT se mantiene, por sexto año consecutivo, al frente del QS World University Ranking

Un año más, y ya son 14 ediciones, se ha publicado el QS World University Ranking. Y de nuevo, España sigue alejada de los puestos de cabeza, con sólo 3 representantes entre las 200 mejores universidades del mundo y 8 entre las primeras 300. No obstante, las cifras son mejores que las del año pasado debido, principalmente a que han registrado mejores datos relacionados con la empleabilidad de sus alumnos.

El ranking incluye un total de 950 universidades, 43 más que el pasado año, de 84 países de todo el mundo y se basa en la medición de las competencias de cada centro en 6 áreas: reputación académica, reputación entre empleadores, citas científicas, ratio profesor-alumno, estudiantes internacionales y profesores internacionales.

La Universidad de Barcelona encabeza la representación española en el puesto 156, mejorando en 4 plazas el resultado obtenido el año pasado. Le sigue la Universidad Autónoma de Madrid, que sube 23 posiciones, se sitúa segunda a nivel nacional y la 187 en el ámbito mundial y sobrepasa a la Universidad Autónoma de Barcelona que cierra el pódium español en el puesto 195 del ranking. Éstas son las únicas universidades de nuestro país entre las 200 mejores del mundo.

No obstante, entre las 300 primeras del QS World University Ranking, también destacan la Universidad Complutense de Madrid (233), la Universidad de Navarra (270), la Politécnica de Cataluña (275), la Universidad Carlos III de Madrid (281) y la Universidad Pompeu Fabra (296).

En total, en el listado de este año figuran 23 centros españoles, lo que suponen 2 más que en la pasada edición. De hecho, en líneas generales hay un avance de las universidades de nuestro país, sobre todo porque “han logrado mejores puntuaciones en la métrica que mide la reputación de la institución a ojos de los empleadores, es decir, sobre cómo las instituciones preparan a sus estudiantes para un mercado laboral cada vez más competitivo”, tal y como ha señalado el informe.

El MIT, líder por sexta vez

EEUU se erige como el país dominador de un listado en el que sus universidades ocupan los tres primeros puestos. Por sexto año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Machassusetts (MIT) encabeza el QS World University Ranking seguido, al igual que hace un año, de las  las universidades de Stanford y Harvard. En el cuarto lugar se mantiene la Universidad de Cambridge, que a su vez es la primera representante europea, justo por delante de Oxford y la University College London (UCL).

Las universidades anglosajonas son las grandes dominadoras, según este ranking, ya que otorga las 9 primeras posiciones a centros de EEUU y Reino Unido. No obstante, advierte del empuje de China, con 50 universidades en el lisado, 6 de ellas entre las 100 primeras, y Rusia, con 24 representantes. También se observan avances de las representantes de Latinoamérica, sobre todo de la mano de la Universidad de Buenos Aires, que se ha encaramado al puesto 75, y la Universidad de Sao Paulo, en la plaza 120.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here