3 universidades españolas entran en el ‘top 100’ mundial de empleabilidad

Universidad de Stanford
Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford (EEUU) lidera la clasificación mundial de mejores universidades según sus índices de empleabilidad, según el último QS Graduate Employability Ranking. Por detrás de este centro se sitúan el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), la Universidad de Tsinghua (China), la Universidad de Sydney y la Universidad de Cambridge. Esta clasificación, que recoge a las 300 universidades con mejores índices de empleabilidad de sus alumnos, cuenta con un total de 10 centros españoles.

Para ver un centro de nuestro país en esta lista hay que bajar hasta el puesto número 37, donde figura la Universidad de Navarra, con una tasa de empleabilidad del 57.5%. El pódium nacional lo completan la Universidad de Barcelona (entre el 61 y el 70) y la Universidad Complutense de Madrid (entre el 71 y el 80). No obstante, entre los 150 mejores centros en este aspecto, pero fuera del ‘top 100’, también figuran otras cinco instituciones: la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Esta clasificación analiza distintos indicadores, como la reputación profesional de la universidad, las salidas laborales de los estudiantes, los acuerdos y alianzas con empresas, los programas de prácticas o la tasa de empleo de los egresados.

Para realizar este ránking, la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) ha analizado las respuestas de unas 38.000 empresas, ha considerado alrededor de 70.000 conexiones de empleadores con egresados y ha evaluado unas 180.000 colaboraciones laborales.

Ranking general

La versión ranking generalista de este ranking tampoco contó con universidades españolas en sus mejores posiciones. De hecho, sólo y centros de nuestro país estaban presentes en la lista de las 300 mejores del mundo. La mejor posicionada era la Universidad de Barcelona en el puesto 160, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (203), la Universidad Autónoma de Madrid (210), la Universidad Complutense de Madrid (239), la Universidad de Navarra (245), la Universidad Carlos III de Madrid (280) y la Universidad Pompeu Fabra (283).

Una vez más el MIT y la Universidad de Stanford lideraban la clasificación, si bien en posiciones alternas con respecto al ranking por empleabilidad. La también estadounidense Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) completaban los cinco primeros puestos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here