Emilio Froján

Emilio Froján: “Velca es un claro ejemplo de smart money, nuestros inversores aportan mucho valor al proyecto”

Velca, la empresa española de motos eléctricas,  fue fundada por jóvenes ex empleados de la startup sueca VOI de patinetes eléctricos compartidos. En apenas un año de vida el crecimiento de la marca española ha sido estratosférico vendiendo en sus primeros meses cientos de vehículos por toda España y colocándose en los primeros puestos de marcas de motos eléctricas con más matriculaciones.

Su CEO, Emilio Froján ha destacado varias veces como el smart money ha multiplicado la generación de valor de velca con alianzas estratégicas significativas. Entre sus lead investors destacan René de Jong , Tom Horsey , Hugo Arévalo y empresas como Neumáticos Andrés.

Velca ha anunciado que durante 2021 trasladará su producción a España.  Su nuevo modelo, Tramontana S, será la primera moto producida en su totalidad en Madrid en colaboración con el centro de Tecnología Quazzar.  Las nuevas Tramontana S se empezará a entregar en Marzo de 2021.

Hablamos con Emilio Froján , CEO y co-fundador de esta empresa.

Brevemente, ¿Qué es Velca?

Velca es una marca española de motocicletas y ciclomotores 100 % eléctricos con baterías extraíbles que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico.

¿Cúal es el propósito de vuestra marca?

Mejorar la salud y convivencia en las ciudades. En España  30.000 personas fallecen cada año debido a la mala calidad del aire. Antes del COVID la OMS tenía puesto el foco en este problema.

Con motos cero emisiones reducimos el óxido nitroso expulsado por los tubos de escape que generan contaminantes en el aire. Hay 101 enfermedades asociadas a la mala calidad del aire.

Con motos cero ruidos reducimos el estrés de los ciudadanos creando espacios más amables que ayudan a la relajación y a la mejora del sueño.

Conseguisteis levantar tres rondas de inversión en pleana pandemia ¿Ha sido muy complicado?

Actualmente una de las cosas que más me enorgullecen de velca es nuestro cap table.

Tenemos inversores impresionantes desde Business Angels a Directores Generales de grandes corporaciones que prestan ayuda con una una inmejorable combinación de humildad y entusiasmo.

Ha sido complicado atraer inversión en tiempos de pandemia pero creo que lo  importante en velca ha sido conectar con inversores que les importe verdaderamente el negocio y aporten sus conocimientos, estructuras y ,sobretodo, muy buena energía para crecer.

Ahora, decidís producir en España con los tiempos que corren ¿Una estrategia arriesgada?

Lo arriesgado es quedarse sin hacer nada, paralizado por el miedo. Creemos que hay que construir país lo antes posible. La economía española ha sufrido mucho y consecuentemente también los trabajadores.

No existe ningún apoyo por parte de la Administración Pública. La única ayuda que hemos recibido es nuestro trabajo duro, la perseverancia y alianzas claves como la que logramos con Quazzar Technology con quienes producimos nuestra Tramontana S en Madrid.

Nosotros creemos que crear valor en España es la estrategia acertada y esperamos que el tiempo nos dé la razón para continuar invirtiendo en desarrollar más productos en nuestro país.

¿Cómo es esa Tramontana S producida en Madrid? ¿Qué características tiene?

Estamos muy orgullosos del resultado. Es una de las mejores scooters eléctricas del mercado a nivel mundial.

Se trata de una moto con diseño clásico  equivalente a un modelo de 125cc. Puede alcanzar una velocidad de 90 km/h y, gracias a su batería LiFePO4 extraíble de  3,2 kWh de capacidad, ofrece una autonomía de hasta 100 kilómetros.

La Velca Tramontana S integra frenos de disco en ambos ejes con reparto de frenada CBS, amortiguadores hidráulicos en la parte delantera y doble muelle detrás. El motor Qs sin transmisión de 4000w  se incorpora en la rueda trasera y no hace ningún tipo de ruido. Además incorpora los neumáticos Dunlop ScootSmart que dominan todas las condiciones de la carretera.

Asimismo, cuenta con un enchufe estándar para que se pueda cargar en cualquier enchufe doméstico e incorpora una entrada de carga rápida para que la moto pueda cargarse en tan sólo 2 horas hasta el  80%.

Uno de los problemas de los motoristas es el miedo a que le roben su moto ¿Habéis incorporado alguna tecnología a la moto?

Tenemos las motos más seguras del mercado. Con nuestra tecnología desarrollada por Komobi el usuario mediante app podrá tener conocimiento en todo momento de la ubicación y el estado de su vehículo, pudiendo revisar su estado a distancia y controlar algunos aspectos del mismo. Por ejemplo, en caso de robo, el usuario podrá ver el recorrido del vehículo en todo momento en tiempo real y así controlarlo mientras llama a los servicios de emergencia.

Además, esta tecnología recoge  distintos datos relevantes referentes a las rutas que se realicen, como la velocidad máxima. La app conecta todas las alarmas relacionadas con la moto y se las dará al usuario en forma de notificaciones. Prácticamente todos los detalles están pensados; los dispositivos integrados en las motos no consumen  batería de la moto gracias a su autonomía propia, y tienen su propio sistema de geolocalización.

Os habéis convertido  en la primera marca que tiene un modelo de moto comercializado a más mujeres que hombres ¿Cómo se explica esto?

Ha sido sin querer. Sin hacer campañas orientadas al público femenino nos hemos convertido en el primer fabricante que tiene un modelo de moto - velca Bora- que se comercializa más a mujeres que a hombres.

En el sector de las motos tan sólo el 11% de las compradoras son mujeres. Sin embargo, la Velca Bora tiene un 59% de compradoras. En el resto de modelos la balanza se inclina hacia el público masculino pero la marca sigue apostando por atraer a más mujeres y romper ciertos estereotipos culturales alrededor de las motos.

¿Cuáles son los próximos pasos de Velca?

Este mismo 2021 queremos ser la marca con más matriculaciones de ciclomotores eléctricos en España. Pronto esperamos también dar el salto fuera de España.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal