Velca

Emilio Froján reconoce que siempre pensó en ser emprendedor. Sus experiencias en organizaciones como AIESEC, Impact Hub o VOI durante los últimos años le cambiaron la vida. “Antes de Velca, he podido emprender en entornos controlados, en empresas en las que su ADN da autonomía a los empleados para crear y dirigir proyectos propios”.

Al volver de su última experiencia profesional como Head of Vehicle Operations de VOI - patinetes eléctricos compartidos-  en Alemania decidió crear junto a su equipo de confianza la empresa Velca, la marca de motos  eléctricas para particulares. En el manifiesto de esta nueva start up, podemos leer una frase que resume perfectamente su visión: “Mejorar la salud y la convivencia en las ciudades”. “La contaminación provoca 30.000 muertes en España según la OMS y es el gran asesino silencioso de las ciudades. Nosotros queremos destruir a ese villano”.

La tendencia hacia la electrificación de las flotas de vehículos a nivel global ha situado a Velca en muy poco tiempo en una de las empresas de vehículos eléctricos más populares de España. La startup no solo se centra en clientes particulares sino que también explora con empresas la creación de sus propias flotas de motos eléctricas. En velca han demostrado que las circunstancias negativas pueden enfrentarse con ilusión, buena organización y pensando de forma diferente.

Es indudable que en los últimos años hay un boom de de empresas de vehículos eléctricos. ¿Cómo ves el mercado? 

La principal ventaja de nuestro mercado es que crece a un ritmo imparable. Durante este 2020 las matriculaciones de motos eléctricas estaban creciendo a un ritmo del 250%, no conozco ningún mercado que crezca a este ritmo.

La mayoría de marcas de motos eléctricas en España no son mediáticas y muchas carecen de carácter. Desde Velca teníamos ese reto: hacer una marca que conectase muy bien con las personas y con los objetivos que tenemos como sociedad.

Nosotros tenemos claro que aspiramos a ser la marca número uno de ciclomotores  y motos eléctricas en España y para conseguirlo  tenemos un objetivo claro: que nuestros clientes se sientan orgullosos de pertenecer a velca.

Habéis conseguido inversión de una forma que ha sido muy sonada en medios de comunicación…

Siempre es muy difícil conseguir inversión y también encontrar a las personas idóneas para que te acompañen en tu proyecto. Por este motivo lanzamos una suerte de crowdequity en el que los inversores aplicaban y nosotros decidimos quiénes entraban. 

En tan sólo una semana aplicaron 85 inversores y de ellos seleccionamos a los 14 que mejor encajaban con nuestra marca y más podían aportar al proyecto. Seleccionamos a  co-fundadores de las startups más top de España, Business Angels, abogados expertos en ampliaciones de capital, directivos de empresas de movilidad, Forbes under 30…

Ahora vamos ya a por nuestra tercera ronda de inversión impulsados por crowdcube, la plataforma líder de crowdequity en Europa. Se puede aplicar mediante nuestra web.

¿A qué achaca que no hayan despegado antes las ventas de motos eléctricas en España?

España es uno de los 3 principales mercados Europeos en ventas de motos. Las motos eléctricas han tenido ciertas limitaciones de autonomía y velocidad en los últimos años pero los productos actuales ya son mucho más atractivos para los ciudadanos. 

El año pasado se matricularon 5506 ciclomotores eléctricos. Esto supuso un crecimiento del 81,7% sin embargo casi todas estas matriculaciones fueron de empresas de motosharing. Ahora le toca el turno a los particulares quienes cada vez confían más en los vehículos eléctricos de dos ruedas. Recientemente también hemos lanzado nuestro servicio de renting para quienes prefieran olvidarse de la propiedad del vehículo.

Moto eléctrica

¿Qué valor diferente está aportando Velca en este sentido?

Cambiar la manera de concebir la movilidad. Queremos que nuestros conductores solo se preocupen de conducir. Nosotros nos encargaremos de monitorizar su  moto eléctrica, de un soporte técnico 24/7, de medir su impacto medioambiental positivo o recordarle cuando tiene que renovar sus documentaciones.  Además, dentro de la Comunidad de Madrid, tenemos soporte técnico a domicilio si hay algún problema con la moto.

En la web os definís como una empresa que transforma las ciudades. ¿Qué va a predominar en las ciudades en el futuro?

Sin ninguna duda los vehículos serán eléctricos y estarán conectados. Creo que el coche va a ceder terreno a los vehículos de dos ruedas porque estos últimos son más eficientes y permiten una planificación urbanísticas más centrada en los peatones.

Actualmente más del 50% de los viajes en coche particular se realizan con únicamente un solo ocupante ¿Para que mover un vehículo de gran consumo y que ocupa tanto espacio para viajes unipersonales?

¿Cúal es el objetivo de velca a medio plazo?

Expansión y más Tecnología. Queremos ser la marca favorita de motos eléctricas en todas las ciudades de España y muy pronto ser relevantes también en Portugal. Estamos también trabajando en nuestra App y Smart Box para que salga antes de que termine el año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here