Oscar Moya (BBVA), Jordi Roca, Ignacio Medina y Lydia Díaz (Planeta) en la presentación de 'Casa Cacao’.
Oscar Moya (BBVA), Jordi Roca, Ignacio Medina y Lydia Díaz (Planeta) en la presentación de 'Casa Cacao’.

Hace un año empezó el viaje de Jordi Roca y el periodista gastronómico Ignacio Medina por la Amazonia. La meta iba más allá de estudiar el cacao en todas sus formas, ya que pudieron conocer a pequeños productores que, con el respaldo de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), han encontrado en este cultivo un camino para mirar el futuro con más optimismo.

Además de Colombia y Perú, también visitaron Ecuador. La idea del repostero de El Celler de Can Roca era establecer relación con muchos de los pequeños productores que ha conocido para abastecer el espacio dedicado al chocolate que próximamente abrirá en Girona.

Todo esa singladura ha quedado reflejada en el libro ‘Casa Cacao’, “un viaje de aprendizaje, que refleja las emociones, las experiencias y las vidas de muchas personas de lugares recónditos que están progresando con el cacao”, según ha señalado la directora de Planeta Gastro, Lydia Díaz, en la presentación de la obra, en Madrid.

[Te puede interesar esta entrevista a Jordi Roca: “El límite está en lo que no sabemos, siempre vamos a ir un poco más allá”]

“Es un libro que va mucho más allá del cacao, detrás de él hay historias de vida”, ha explicado Ignacio Medina durante dicho acto. Para Jordi Roca, el viaje también le ha servido para plantearse muchas cosas: “Sabía cómo trabajar el chocolate pero este recorrido ha sido un aprendizaje profundo, importante para mi profesión”.

A ambos les ha impresionado la realidad de las personas y comunidades que han conocido, y aseguran que este proyecto les va a permitir “generar oportunidades en el origen para apoyar a estos pequeños productores”.

[También puedes leer: Cacao de la selva peruana que previene la anemia nutricional en niños]

El libro, editado por Planeta Gastro en colaboración con BBVA, está ya a la venta en España y próximamente estará disponible también en Perú y Colombia.

En sus páginas se cuentan historias como la Exelino Sierra, un emprendedor colombiano que, gracias a la Fundación, cambió su plantación de coca por el cultivo de cacao, cansado de huir de la ilegalidad; u Óscar Velásquez, que en Perú está contribuyendo, también con el apoyo de la FMBBVA, a que como él otros pequeños productores sustituyan los arrozales por un cultivo autóctono y mucho más sostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here